Cartagena termina el año con menos parados, por primera vez, desde 2006

La alcaldesa considera que no hay lanzar las campanas al vuelo, pero es evidente se consolida una tendencia de mejora

El paro en Cartagena ha bajado en 2013 por primera vez desde hace siete años. La bajada ha sido de 804 parados menos, un descenso del 3,37 por ciento respecto a las cifras de enero. Este descenso acumulado se produce tras una reducción de 575 en el número de parados registrados respecto a noviembre.

Aunque el mayor incremento de contratos en diciembre se ha producido en el sector servicios, el descenso del paro en 2013 se ha extendido a todos los sectores económicos, encabezados por la construcción (-10,41%) y el sector servicios (-3,01%).

Los 23.036 parados del último diciembre representan también una cifra inferior a la de diciembre de 2012 y esa bajada interanual es la mayor registrada en las primeras ciudades de la Región, tanto en porcentajes como en cifras absolutas.

La alcaldesa, Pilar Barreiro, cree que estos datos consolidan una tendencia de mejora que empezó a detectarse en 2012, año que finalizó con la mitad de parados nuevos que el anterior. No podemos calificar el año como bueno en materia de empleo, estamos muy lejos de poder hacerlo; pero también es cierto que este ha sido el año menos malo desde que comenzó la crisis y eso hay que agradecérselo a los emprendedores cartageneros, que han sabido convertir en empleo los primeros síntomas de recuperación económica.

Barreiro cree importante que estos datos se analicen con prudencia, pero también con realismo. Hay que recordar que Cartagena ha terminado los últimos siete años con una media de 2.300 parados más y que en 2008, llegamos a superar los 4.600 más a final de año. Parece evidente un cambio en materia de empleo. A la vista de esas cifras, considera la alcaldesa que No sería justo lanzar las campanas al vuelo, pero tampoco conducen a nada esos mensajes catastrofistas que hemos venido escuchando todo el año.

La alcaldesa ha añadido que, en el año que comienza, el Ayuntamiento va a incrementar sus esfuerzos en formación para el empleo, reforzando la Agencia Local de Empleo y mejorando su capacidad de mediación entre empresas y demandantes de empleo.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES