Una tesis doctoral defiende la rentabilidad de la energía solar

La energía solar fotovoltaica es rentable siempre desde el punto de vista medioambiental, tanto si se evalúa el balance energético como las emisiones de CO2 evitadas. Siempre hay un resultado más favorable al medioambiente en el caso de la fotovoltaica cuando se compara con otras alternativas energéticas. Así lo evidencian las conclusiones de la tesis doctoral defendida en la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) por Lucía Serrano, doctoranda del programa de energías renovables. El trabajo de investigación demuestra la rentabilidad en términos medioambientales y energéticos ya que “siempre genera más energía de la que hizo falta para fabricarla”, señala la investigadora.

De hecho, el trabajo de investigación ha medido la energía que está generando una instalación fotovoltaica instalada en el campus de Espinardo de la Universidad de Murcia y en dos años se ha rentabilizado la inversión desde el punto de vista energético.

La tesis apuesta por la energía fotovoltaica para luchar contra el cambio climático y el efecto invernadero.  El trabajo de investigación,  “Computing tools applied to the analysis of performance and sustainability of photovoltaic systems”, está dirigido por Antonio Urbina, coordinador del Máster en Energías  y codirigida por Judith A. Cherni profesora en Imperial College London.

La Región de Murcia es uno de los puntos de España donde llega más energía solar. Esta ubicación es ideal para instalar este tipo de energía.

Entre las recomendaciones para luchar contra el cambio climático y el efecto invernadero, se encuentra la integración de los paneles en los edificios. Un generador fotovoltaico instalado  en suelo ocupa un área que no puede usarse para otros fines y, además, requiere de una estructura que también genera impacto. En la tesis se demuestra que la integración es más rentable desde el punto de vista del balance energético y ambiental.

Adicionalmente, la doctoranda indica que el impacto ambiental de los paneles solares cambia mucho en función del lugar dónde se fabrican y dónde se instalan. Esta decisión puede suponer evitar hasta 20 veces más toneladas de C02 a la atmósfera si se elige la combinación óptima entre los lugares de fabricación e instalación, aunque se ha demostrado que el impacto del lugar de instalación es mucho mayor.

La tesis incluye un trabajo que ha considerado 16 países, de los cuales, Brasil aparece como el lugar idóneo para fabricar paneles solares, debido al mix energético, que es muy limpio. El lugar idóneo para instalar paneles solares es Sudáfrica, debido a la combinación: alta irradiancia solar y mix energético sucio. Similar situación tendría Cuba, y ciertas regiones de China y Estados Unidos.

La tesis se ha integrado en los proyectos de investigación “Dispositivos híbridos optoelectrónicos y fotovoltaicos para energías renovables” y “Fabricación y caracterización de células solares orgánicas: de spin-coating a procesado en continuo”, dirigidos por el profesor Antonio Urbina y financiados por la Comunidad Autónoma  de la Región de Murcia y el Ministerio de Ciencia e Innovación. Estos proyectos han estado centrados en nuevas tecnologías fotovoltaicas de bajo coste económico basadas en materiales orgánicos, gracias a las cuales se puede considerar que además de la rentabilidad ambiental defendida en la tesis que ahora se presenta, ya se puede conseguir una rentabilidad económica con la electricidad solar en las regiones europeas con mayor irradiancia, como es la Región de Murcia.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES