Agrónomos de la UPCT indagarán en la enfermedad de médula blanda del brócoli

La investigación, financiada por la empresa Sakata, se centrará en la implicación, hasta ahora desconocida, del hongo Phythium ultimum

Agrónomos del grupo de investigación en Protección de Cultivos de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) tratarán de desenmascarar a un enemigo hasta ahora desconocido para las pellas maduras de brócoli, uno de los cultivos más exitosos de la agricultura regional. Un estudio del profesor Juan Antonio Martínez López y la investigadora María Ángeles Parra explicará la implicación del hongo Pyhtium ultimum en la enfermedad de médula blanda, que diversas plantas adultas de brócoli sufrieron durante la campaña pasada.

La empresa de semillas Sakata Seed Ibérica, que mantiene un estrecho contacto con el grupo de investigación en Protección de Cultivos, va a financiar el estudio en profundidad de esta sintomatología, incluyendo las implicaciones parasitarias de los potenciales microorganismos patógenos aislados. La investigación incluirá la inoculación del hongo en cultivos controlados en la Estación Experimental Agroalimentaria Tomás Ferro de la UPCT.

El profesor Martínez ha aislado el hongo Pythium ultimum y varias especies de bacterias pectinolíticas en tejidos afectados por una descomposición parda acuosa en el interior de la médula de los tallos florales adultos. “Hasta ahora, la evidencia científica había descrito que al menos tres especies de microorganismos son capaces de producir podredumbre blanda en tejidos del brócoli, pero la podredumbre ocasionada por Pythium ultimum no había sido citada anteriormente como agente causal de la podredumbre de pellas maduras de brócoli, al menos en nuestras condiciones edafoclimáticas”, explica el investigador de la Politécnica.

“Este hongo, entre otros, puede causar la enfermedad de plántulas denominada "damping-off" o ahogamiento de plántulas (plantas pequeñas que normalmente crecen en semilleros en condiciones controladas). Se trata de una enfermedad habitualmente descrita en plántulas de numerosas especies, incluido el brócoli, pero no citada en plantas adultas de esta especie”, añade el docente de la Escuela de Agrónomos.

“Aunque esta sintomatología se ha observado en varias ocasiones en campo, siempre se ha atribuido a una podredumbre blanda bacteriana, por lo que este estudio podría poner de manifiesto la implicación del hongo y su posible interacción con ciertas bacterias fitopatógenas causantes de la descomposición de los tejidos”, resalta Martínez para poner de relieve el “interés científico y técnico en profundizar en el conocimiento de esta enfermedad que no está documentada y de establecer las implicaciones parasitarias de Pythium ultimum y las bacterias pectinolíticas encontradas en las piezas afectadas”.

Sataka ya colaboró con la UPCT en el trabajo de investigación ‘Bimi, un nuevo híbrido de brócoli con elevado valor nutritivo’, que consiguió este año un premio al mejor trabajo sobre Alimentación y Salud del VII Congreso Ibérico de Agroingeniería y Ciencias Hortícolas.

En la Región de Murcia se cosecharon 172.000 toneladas de brócoli en 2012, siendo la cuarta hortaliza más abundante en el campo regional, y su producción crece a un ritmo del 5% anual.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES