Movimiento Ciudadano confirma "graves consecuencias para la seguridad de las personas en el auditorio El Batel"

Ha encargado un informe pericial externo para demostrar las deficiencias

Ante una posible evacuación, el estudio revela zonas donde el público quedaría atrapado, pavimento exterior intransitable para camiones de bomberos o señalizaciones erróneas fuera de normativa

La formación política pide el inmediato cese de la actividad en este edificio hasta que sean subsanadas todas las irregularidades.

Movimiento Ciudadano de Cartagena (MC) ha encargado un informe pericial externo sobre el auditorio "El Batel", con objeto de valorar el estado de seguridad que ofrece y su sometimiento a la normativa vigente, así como a los documentos básicos correspondientes al Código Técnico, cuyo resultado ha sido, según reza en las conclusiones del mismo, que ante una posible necesidad de evacuación "podría tener graves consecuencias para la seguridad de las personas que usan el edifico".

Entre la principales deficiencias detectadas en el informe, cabe destacar que "existen rutas de evacuación inapropiadas con obturaciones parciales e incluso totales en su recorrido, ocasionando zonas de posible atrapamiento", así como que el pavimento que circunda al auditorio es "inapropiado e intransitable para vehículos pesados", ya que "está compuesto de tablas fijadas al pavimento en unos pocos puntos", lo que lo impediría el paso de un camión cisterna de bomberos porque se hundiría.

De igual forma, el estudio encargado por MC demuestra que este edificio contiene "rótulos no normalizados de insuficiente visibilidad y colocación inadecuada", destacando "la existencia de señalizaciones erróneas e insuficientes en rutas de evacuación y salidas de emergencia", o por ejemplo, que las bocas de incendio equipadas "tienen una protección inadecuada o inexistente", siendo "de difícil localización" y teniendo "escasa e ineficaz señalización".

Otro de los puntos que más llama la atención del informe es las señalizaciones en las puertas de barras antipánico, cuando en realidad no están instaladas estas barras y la apertura se hace "mediante pulsadores en pared de difícil visibilidad", lo que el informe pericial califica de "gravedad elevada".

UN NUEVO MADRID ARENA

Para José López, concejal de MC en el Ayuntamiento de Cartagena, "esta situación es intolerable, los espectadores que acuden en masa a "El Batel" corren serio riesgo de que les suceda algo parecido a lo ocurrido en el Madrid Arena". Además, añade López, "este edificio carece de licencia de actividad".

Por todo ello, el concejal de MC ha solicitado al Ayuntamiento a través de una moción, que "sea suspendida toda actividad el auditorio hasta que se consigan subsanar todas y cada una de las deficiencias que se pueden apreciar a simple vista, así como se condicione su reapertura a la obtención de las pertinentes licencias".

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES