La Plataforma por la Biprovincialidad desmiente a Cabezos

y le recuerda los grandes apoyos a la restitución de la provincia de Cartagena que recabó la Plataforma

Sr. D. José Cabezos, Vicealcalde:

La Plataforma por la Biprovincialidad lamenta y denuncia con toda energía, las declaraciones del Vicealcalde Cabezos en el Pleno del Ayuntamiento celebrado el pasado lunes, como contestación a una moción presentada por Movimiento Ciudadano, donde se refería a que la iniciativa de ayudar a convertir en biprovincial la Región, no cuenta con el respaldo de los municipios de la comarca. "Estamos solos", —ha dicho—, descartando así la Biprovincialidad.

Por el contrario, la Plataforma sí que ha mantenido numerosas reuniones entre 2007 y 2010 con la mayoría de los municipios de la Comarca y de toda la Región. Pero sorprendentemente, el PP de Cartagena jamás nos convocó ni se interesó por conocer nuestro trabajo en bien de Cartagena. Por el contrario, siempre nos ignoró, por decirlo educadamente.

En dichas reuniones se expusieron los numerosos argumentos, refrendados por estudios abrumadores de catedráticos de las Universidades de Madrid, Murcia y Cartagena, de que la Biprovincialidad beneficia a toda la Región y, por tanto, también a Cartagena y Comarca.

Todas esas reuniones TODAS, Sr. Cabezos- muchas con alcaldes de su Partido, fueron muy satisfactorias. Reuniones en las que los alcaldes siempre expresaron su apoyo ante nuestros argumentos, si bien con la expresión reiterada por todos de que "…bastará con que el PP se manifieste públicamente a favor, para que todos los alcaldes puedan manifestar en público su apoyo". No estábamos solos, Sr. Cabezos, sino abandonados por el PP de Cartagena.

La Plataforma sí se reunió con Asociaciones y Organizaciones, de importancia Comarcal y Regional, de Empresarios COEC y Cámara de Comercio, Colegios Profesionales, Sindicatos, Federaciones de Vecinos y Consejo de la Juventud de la Región y muchas importantes entidades más, y si contó con sus decididos apoyos conseguidos por mayoría o por unanimidad adoptados en Asambleas de estas grandes entidades. No estábamos solos.

La Plataforma sí se reunió con distintos medios y personalidades de la Comunicación, que si mostraron su interés y apoyo a la Biprovincialidad como la mejor medida por y para el bien de toda la Región. No estábamos solos.

La Plataforma tuvo decenas de reuniones con el pueblo llano reunido en Asociaciones de Vecinos, en pedanías rurales con asociaciones de mujeres del Campo de Cartagena, en asociaciones juveniles y, en todas ellas, cuando terminaban de escucharnos, nos preguntaban qué podían hacer para ayudar en esta ilusionante campaña por la Biprovincialidad. No estábamos solos.

La Plataforma sí se reunió con los más altos dirigentes políticos de la Comunidad y recabó el apoyo explicito de su Presidente D. Ramón Luis Valcárcel y del presidente del PSOE D. Pedro Saura. Y ellos, los dos, Sr. Cabezos, nos ofrecieron su apoyo y decidida promesa de sacar adelante la Biprovincialidad en la redacción del nuevo Estatuto de Autonomía. Definitivamente no estábamos solos.

Las cincuenta mil firmas presentadas en la Asamblea de la Región por Movimiento Ciudadano demuestran que no estábamos solos. Ni lo estaban los grupos políticos, PP también, en la declaración que se tomó en aquel memorable pleno de la Corporación Municipal de Cartagena, en marzo de 1998. Todos los grupos políticos, al unísono, pedían la restitución de la Provincia de Cartagena. Y el pueblo de Cartagena, el que se manifestó masivamente veinte años antes por lo mismo, estaba con ellos. No, no estábamos solos.

La Plataforma sí recorrió distintos y representativos municipios de la Regiónde Murcia y dialogó con sus representantes en Lorca, Calasparra, Caravaca, Bullas Cehegin, etc. Y encontró siempre el mismo positivo apoyo. Las ventajas no eran buenas sólo para los cartageneros sino que, como nunca, encontramos más razones y causas de mejoras, sumadas a las nuestras, en las aportaciones de las distintas entidades para todos los ciudadanos de la Región con la Biprovincialidad. No estábamos solos.

No olvide, Sr. Cabezos, que esta petición se reforzó y tuvo su definitivo inicio con la decisión unánime de los empresarios de la COEC ante Valcárcel, sobre la necesidad de la segunda Provincia y la histórica frase del Presidente: "dialoguemos sobre este importante tema" y "sin mordazas".

Y definitivamente importante Sr. Cabezos: no encontramos ningún argumento en contra de nadie. Reiteramos: ningún argumento en contra de nadie ante las aplastantes razones que defendemos. Esa batalla radicalmente está ganada. Nadie se oponía a que sea esta una Región más fuerte, más unida y más representada. Logrando, además,con la Biprovincialidad, el encaje definitivo de Cartagena en la Región. ¿O alguien niega que existan problemas con dicho encaje?

Y no se puede pedir más a una Plataforma organizada, de la sociedad civil, que realiza todo esto, manteniendo un exquisito apartidismo,sacrificando sus horas libres, pagando entre todos los gastos y sin pedir nada a cambio. Sin subir nunca el tono, buscando siempre a la gente de bien. No hemos pedido nunca ninguna subvención de dinero público, a pesar de que como Asociación teníamos derecho a hacerlo, porque no queríamos que Vds. pudieran recriminarnos ni lo más mínimo

Quedaba la labor de ustedes, PP, ahondar, enriquecer en compañía del PSOE y los muchos expertos de la Plataforma en las ventajas de la Biprovincialidad en todos los ámbitos y ponerse a escribir. Porque es el tema más importante que se puede tratar en la Reforma del Estatuto actual. Porque la Plataforma además conoce, en contacto con catedráticos de derecho Administrativo, el protocolo Legal y Constitucional para lograrla.

Y lo pedimos en octubre del 2012. Hablar, ayudar, explicar a los diputados la actualización de los múltiples argumentos. Y lo reiteramos en octubre del 2013. Y la callada, insultante, por respuesta.

Y por el bien de toda la Región lo seguimos pidiendo. Aun está por terminar su redacción. Aún estamos a tiempo.Es la ocasión histórica. Esperar otros treinta años no es de recibo. Treinta años más…sumados a los 180 que llevan pidiéndolo generaciones de Cartageneros.

Habéis castigado a un pueblo que no se lo merece tan sólo para defender vuestras butacas. Butacas que defenderíais mejor encabezando la defensa por la Biprovincialidad, sabiendo que ninguno de los demás partidos de Cartagena se va a oponer a ello.

¡Y sólo pedimos dejar una puerta abierta! en la nueva redacción del Estatuto para que, en tiempo venidero, cuando no sonroje el ver a españoles rebuscando en los contenedores, ni mascar la tragedia y angustia del paro y la catastróficasituación económica actual, la haga posible. Es bien poco para tantos que conformamos y para los que esperan lo que pide la Plataforma: La Biprovincialidad por el bien de todos.

Y nada de separatismo. Explicado nítidamente tantas veces. Cartagena y Comarca son Historia grande de España, de la Nación más antigua de Europa, de unidad entre todos los españoles. Decir lo contrario son las burdas excusasde los que por "ombliguismo" no la quieren, de los que se oponen basando sus argumentos en "porque sí".

Ustedes, PP, por coherencia con su declaración en el Pleno de 1998 y estar en el gobierno de la ciudad y de la Región, debían haberse puesto al frente de la defensa de la histórica demanda, pasada de generación en generación a lo largo de 180 años, la de restituir la Provincia a esta ciudad maltratada por la Historia a pesar de haber sido la capital del Imperio Cartaginés, la provincia más extensa de la Hispania Romana, capital delImperio Bizantino, y Provincia Marítima. Ése era su honor y no el de darle la espalda el pasado lunes en el Pleno y justificarlo encima con falsedades.

Ustedes, el grupo que dirige el PP de Cartagena debían haber ahondado en las múltiples ventajas que daría la Biprovincialidad a la Región de Murcia. Porque somos en muchos aspectos la Comunidad última de España en competencia siempre con Extremadura. Y no despacharse con el duro titular de la Prensa: "Nos quedamos solos… y se descarta la Biprovincialidad".

Su declaraciones son falsas, porque explique a los cartageneros: ¿Qué han hecho de positivo por la Biprovincialidad? Nada. No han hecho nada por la Biprovincialidad, sino bombardearla. Si acaso ir a la contra. Y con el poder tan descomunal que tienen Vds. en Cartagena, Sr. Cabezos, podían haberlo hecho todo.

Nosotros si tenemos la conciencia tranquila: hemos cumplido con nuestro deber al máximo de nuestras posibilidades. Y trasparentemente, sin dobleces, por el bien común de todos los ciudadanos de la Región de Murcia. Y para aportar más a España. Porque a más provincias más España.

Y sin gastos. Esa es otra excusa burda. La Comunidad no se agranda con la Biprovincialidad, es la misma. Repartiendo una parte de los funcionarios actuales entre las dos provincias bastaría. Además, recibiendo más de la Administración del Estado. ¿Cuándo sobran decenas de miles da políticos y asesores ¿les preocupan cinco representantes más en el Congreso y Senado? Le recuerdo que se perdió el trasvase del Ebro, entre otras cuestiones, por ser ellos más diputados que nosotros

No Sr. Cabezos, no. Usted no puede descartar un sentimiento que está impreso en los espíritus cartageneros, y sí ahondar una injusticia histórica. Porque el daño sí lo ha hecho. Y el pueblo llano tiene memoria. Al final, para la historia, usted quedará como el portavoz de una traición a la ilusión del pueblo de Cartagena y Comarca. Portavoz de la iniquidad de querer ahogar una reivindicación justa. Y que por la miopía política se cargó también el salto adelante, generoso y valiente, de la Región.

Hoy, seguro, ha sido día de alegría para algunos de ese tan cacareado lobby capitalino, al leer el indigno titular que ha protagonizado. Para los que en la capital no hacen suya una regla que, por otra parte, sería formidable para el futuro de la Región de Murcia: "Todo lo que sea bueno para Cartagena y Comarca es bueno para la Región". Mientras eso no sea así, no habrá nada que hacer. Y se puede extrapolar estoa Yecla, Lorca, Cieza, Calasparra, a Jumilla, Torre Pacheco o a La Unión…a los 45 ayuntamientos de la Región.

No importa, Sr. Cabezos, que lo descarte y diga falsedades: Porque antes o después la Historia de esta Ciudad, dará un titular distinto e ilusionante en la prensa. Muy distinto al de hoy. Ya lo dio el día 6 de este mismo mes "El debate provincial resucita", "La plataforma Dos es Más reclama de nuevo que se cree la diputación de Cartagena" (Diario La Verdad). Lo que defendemos llegará antes o después. Y ellos, los cartageneros de entonces, no estarán solos, se lo aseguro. Como no lo estamos nosotros.

Por último, todo nuestro agradecimiento al pueblo de Cartagena y Comarca, a los tres grupos políticos, PSOE, IU y MC, que sí han sido coherentes con lo que se acordó en 1998 y que sí saben escuchar y sentir al unísono lo que esta Plataforma, sociedad civil organizada, ha expuesto a todos los que la han escuchado.

Atentamente

José Antonio Luque

Presidente de la Plataforma por la Biprovincialidad de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES