La alcaldesa destaca Empleo, Infraestructuras y Turismo, como grandes hitos de 2013 en Cartagena

Pilar Barreiro ha hecho balance de los logros del gobierno municipal para la ciudad durante los últimos doce meses, destacando el descenso del paro en 285 personas, y la inclusión de Cartagena en el Corredor del Mediterráneo

La alcaldesa, Pilar Barreiro, ha celebrado hoy su tradicional encuentro con los periodistas para desearles una Feliz Navidad y hacer balance de lo acontecido en la ciudad a lo largo de este año, así como las prioridades que se ha fijado el equipo de gobierno municipal para 2014.

 

Para la alcaldesa, que estaba acompañada por el vicealcalde, José Cabezos, y la concejala de Hacienda, Fátima Suanzes, el empleo, las infraestructuras y el turismo, son los grandes hitos de 2013 en la ciudad, así como el eje de nuestras prioridades, y en esta línea seguimos trabajando.

 

Así, Barreiro ha señalado que este ha sido el año menos malo en materia de empleo en la ciudad, por primera vez en siete años hemos llegado a noviembre con menos paro que en enero, de manera que la media era de 2.000 parados más en noviembre, y este año hemos llegado con 285 parados menos.

 

De cara a 2014, el empleo será una prioridad y, por tanto, añadía la alcaldesa, el objetivo es reforzar la Agencia Local de Empleo para tener claro qué tipo de trabajadores hacen falta y darles la formación adecuada, en la línea establecida por las Jornadas de Garantía Juvenil que se celebraron en Cartagena la pasada semana y que incluye a la ciudad en un proyecto a nivel europeo para formar jóvenes que se puedan incorporar al mercado laboral.

 

El otro eje de las políticas municipales es el de las infraestructuras, con especial acento en el transporte ferroviario. La alcaldesa ha recordado que este año pasará a la historia por ser el que ha visto como Europa aprobó y el gobierno presupuestó la inclusión de Cartagena y su puerto en el Corredor Mediterráneo, el hito más importante en materia de transporte desde la Vía Augusta de los romanos.

 

De este modo, en los Presupuesto Generales del Estado para 2014 hay más de 270.000 euros para los proyectos, además de una enmienda del Senado de 1 millón de euros más, expresamente para el Cambio de ancho entre Cartagena y Murcia, obras que permitirán que Cartagena entre en la red de Alta Velocidad, conectada con Alicante, Madrid, Valencia y Barcelona, así como un ancho de vía internacional, que hará que lleguen y salgan del Puerto de Cartagena los trenes con mercancías desde y para Europa.

 

Y las inversiones en infraestructuras implican, a su vez, un retorno, en este caso, en materia de turismo. Vamos a finalizar las obras de recuperación del Foro Romano gracias a la aportación de Repsol, lo que constituirá un recurso turístico muy importante, y no hay que olvidar la buena marcha de la Oficina de Congresos, con 80 congresos de que entró en funcionamiento, la mitad de ellos celebrados durante el último año, añadía Pilar Barreiro, quien también ha hecho hincapié en el papel que ha jugado en ello el Auditorio El Batel, que este año ha recibido el premio de la XII Bienal Española de Arquitectura.

 

En su repaso al año que ya acaba, la alcaldesa no se ha dejado tema en el tintero, y  ha hablado de la necesaria reforma de la administración local, sanidad, hostelería, el tesoro de la Mercedes, la biprovincialidad y la marcha de Valcárcel de la presidencia de la Comunidad Autónoma. 

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES