La mirada del bombero a su paso por Filipinas

La ONG Bomberos en Acción hace balance de su paso por la isla tras el tifón Yolanda que destruyó la zona. El calendario solidario ya está a la venta para recaudar ayudas

El caos más absoluto. Así describían este jueves los bomberos, que forman parte de la ONG Bomberos en Acción, la imagen desoladora que había ocasionado el pasado noviembre el tifón Yolanda en Filipinas. A esta isla se trasladaron seis miembros de esta organización, subvencionados por la Diputación de Málaga, que vieron con sus propios ojos la destrucción provocada y que se traduce en más de 10 millones de afectados. Hoy tocaba hacer balance de su viaje. Al acto ha asistido el director general de Seguridad del Ayuntamiento de Cartagena, Juan Antonio Calabria.

 

El coordinador de Emergencias en Filipinas de este Cuerpo, Joaquín Ruiz, explicaba los trabajos que durante 13 días realizaron en la zona norte los voluntarios como la atención sanitaria, la limpieza de pozos y la potabilización del agua. Además de la donación de paquetes de medicamentos, valorados en 5.000 euros, por zonas rurales. También contribuyeron en el programa de vacunación desarrollado por UNICEF. Tuvimos que montar hasta un frigorífico para conservar los medicamentos e instalar hospitales improvisados o ayudar en la apertura de caminos, comentaba Ruiz. Había que buscar recursos de donde fuera, añadía Fernando Guirao, uno de los bomberos que también acudieron a esta emergencia.

 

Se trata del fin del mundo. De esta forma, comenzaban su relato en el que destacaban la fe inquebrantable de los habitantes de Filipinas y la sonrisa que no desaparecía de su cara. Nos han dado lecciones muy importantes de vida que siempre guardaremos en nuestra memoria, como que nunca hay que perder la sonrisa y hay que mostrarse positivo siempre, contaba el bombero Guirao.

 

Ahora Bomberos en Acción se plantea desarrollar un proyecto de postemergencia para seguir trabajando en la zona, ya que aún es necesaria su ayuda. Algunas de las funciones que podrían llevar a cabo son las de controlar la potabilización del agua, la construcción de edificios y la formación y donación de material a los bomberos de la isla.

 

UN CALENDARIO SOLIDARIO

 

Con las fechas navideñas asomando a la puerta, Bomberos en Acción pone a la venta un calendario solidario en la que los bomberos aparecen en él. Unos seis euros cuesta cada uno y puede adquirirse en varios locales del Espacio Mediterráneo como Cotton Grill o un espacio habilitado para la causa, también en el Bar Vespa (Plaza de España) y en María Castaña (Puertas de Murcia). Por su parte, los bomberos también recorrerán las calles de Cartagena durante esta época para vender el máximo número de unidades.

 

De momento, esperan llegar a los 20.000 calendarios vendidos con el fin de recaudar fondos para donar una ambulancia y material médico para el proyecto de Nicaragua y también para el de Filipinas. Unos 24.000 euros necesitaría esta ONG para las ayudas a estos dos países y para estabilizar la situación económica de la organización. Una de las últimas ayudas que ha recibido es la del Ayuntamiento de Cartagena, colaboradora habitual de Bomberos en Acción, con un ingreso de unos 6.000 euros.

 

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES