Cartagena pone en marcha un proyecto europeo piloto para fomentar el empleo juvenil

La alcaldesa ha presido hoy en el Palacio Consistorial la constitución de la Comisión del Programa de Garantía Juvenil, que tratará de conseguir que 120 jóvenes cartageneros consigan en cuatro meses una oportunidad laboral o de formación

El Palacio Consistorial ha acogido hoy la constitución de la Comisión de Coordinación del proyecto de establecimiento de una Red de Garantía Juvenil en Cartagena, integrada por el Ayuntamiento, a través de las Concejalías de Empleo y Juventud, los empresarios, las instituciones educativas, en este caso la UPCT y el Instituto Politécnico, y otras instituciones públicas, como el SEF o el CEEIC.

 

La alcaldesa, Pilar Barreiro, ha presidido el acto de constitución de la comisión, junto al director general del Servicio de Empleo y Formación de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia (SEF), Alejandro Zamora.

 

Se trata de una iniciativa que se presentó el pasado año para obtener financiación de la Comisión Europea con el objeto de fomentar el empleo juvenil y, finalmente, se han concedido 15 proyectos en toda Europa, cinco de ellos en España, y uno es el de Cartagena.

 

Tal y como ha explicado el concejal de Empleo, Joaquín Segado, lo que se va a poner en marcha en Cartagena es un proyecto piloto, con 120 jóvenes a los que se va a analizar caso por caso, haciendo un itinerario formativo para aquellos que necesitan formación para optar a un puesto de trabajo, o bien un itinerario de inserción laboral.

 

Así, se formarán tres grupos. Según Segado, para el primero, el más numeroso, se hará una selección de 60 jóvenes que hayan terminado un ciclo formativo reglado, bien estudios universitarios o bien grado medio o superior de FP. Después, habrá otro grupo de 40 jóvenes en situación de demanda de empleo en el SEF. Y por último, el reto más importante, un grupo de 20 jóvenes que tendremos que ir buscar puesto que ni están en demanda de empleo ni tienen estudios reglados, lo que se conoce como 'ninis'.

 

Este proyecto está financiado casi en su totalidad (un 95 por ciento) por la Comisión Europea, ascendiendo a casi 200.000 euros, y arrancará la semana próxima con un objetivo claro, que en cuatro meses estos jóvenes puedan tener una oportunidad, o bien de formación o bien de empleo.

 

Segado señalaba otro objetivo a largo plazo, que las redes de colaboración entre los organismos implicados en esta experiencia tengan un carácter de permanencia y vaya más allá del año de duración del proyecto, de manera que nuestros jóvenes puedan tener un empleo.

 

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES