Infraestructuras pone a punto los juegos infantiles en los parques del municipio

Con el contrato de reparación y conservación ya adjudicado, y localizadas las áreas de juegos y el estado en el que se encuentran gracias a un moderno sistema de georreferenciación, ya han empezado a realizarse pequeñas reparaciones, como en Juan XXIII y Los Juncos, y eliminando aquellos elementos que no se adaptan a la normativa europea

Si bien las zonas de juegos infantiles de los parques del municipio se diseñan, en cada momento, pensando en los más pequeños, también es cierto que los tiempos y las normativas cambian y  las nuevas tecnologías y sistemas inteligentes se abren camino. Esto, unido a ciertos actos de vandalismo y el incremento de estas pequeñas áreas (más de 280 en la actualidad), ha llevado al Ayuntamiento, a través de la Concejalía de Infraestructuras, a contratar la puesta a punto y conservación de todas estas instalaciones.

 

La empresa HPC Ibérica S.A., adjudicataria del contrato para los próximos dos años, con un presupuesto de adjudicación de 116.641 euros, es desde octubre la responsable de este mantenimiento, para lo cual cuenta con la colaboración de un equipo formado por personal de la brigada municipal de Jardines, al que la empresa irá formando en aspectos normativos y de resolución de problemas.

 

Según ha explicado el concejal de Urbanismo e Infraestructuras, Francisco Espejo, la primera fase del contrato, consistente en la georreferenciación de las áreas de juegos mediante sistemas inteligentes de control de inventario y gestión de mantenimiento ya instalados en el Ayuntamiento, está completada y ha permitido la elaboración de un estudio y diagnóstico exacto del estado en el que se encuentran los juegos, dando como resultado un listado con los elementos a corregir o reparar, y aquellos otros que se han de retirar por no adaptarse a la normativa europea actual.

 

De este modo, se han establecido las prioridades en cuanto a las reparaciones que el Ayuntamiento ha considerado urgentes y necesarias, en función del uso cotidiano de las áreas, entre las que se encuentra zonas de juegos de la plaza Juan XXIII y Los Juncos, donde personal municipal y de la empresa trabajan estos días de forma coordinada para la sustitución de un puente y la puesta a punto de otros elementos que han de corregirse.

 

Espejo ha señalado que a continuación, se procederá al mantenimiento, orientado tanto a tareas correctivas, que incluyen reparación de juegos, limpieza de pintadas y tratamiento de superficies amortiguantes, como a tareas preventivas, centradas en inspeccionar las zonas y velar por su seguridad.

 

Para finalizar, se ha previsto el rejuvenecimiento programado de áreas de juegos, en las que se adaptarán piezas en buen estado procedentes de otras en las que se han retirado, como es el caso de los elementos que había en la plaza San Francisco y que ahora se han ubicado en zonas ajardinadas de la remodelada Avenida Tito Didio en Torreciega.

 

Dada la cantidad de áreas de juegos con las que cuenta el municipio y la importancia de vigilar su estado para que cumplan sus objetivos de reunir actividades lúdicas y contribuir al desarrollo psicomotriz de sus pequeños usuarios, el Ayuntamiento tiene previsto establecer un Plan Director y un Plan Estratégico dirigido a la conservación y gestión racional de las mismas en los próximos años, ha concluido el concejal. 

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES