Suanzes presenta un presupuesto austero que apuesta por la inversión y los servicios

El Ayuntamiento y sus organismos gastarán 191 millones de euros en 2014, casi seis menos que en 2013

La Junta de Gobierno Local ha aprobado esta mañana el proyecto de presupuesto general del Ayuntamiento de Cartagena para el año 2014, que asciende a 190,9 millones de euros en gastos y 193,9 millones de euros en ingresos.

Según ha explicado la concejala de Hacienda, Fátima Suanzes, este desequilibrio a favor de los ingresos, se produce al considerar las previsiones de ingresos y gastos de la sociedad municipal CASCO ANTIGUO DE CARTAGENA, procedentes de la venta de parcelas.

Se trata de un presupuesto de gasto menor en 5,8 millones con respecto a 2013, con una apuesta decidida por la realización de nuevas inversiones y el mantenimiento de los servicios a los ciudadanos.

Antes de comenzar a descifrarlo, Suanzes ha advertido que se trata de un presupuesto que sigue sujeto a las directrices establecidas en el Plan de Ajuste aprobado por el ministerio de Hacienda, lo que significa que se sigue aplicando una política de austeridad y de control y contención del gasto.

La concejala también ha destacado el refuerzo de las inversiones que realiza directamente el Ayuntamiento aumentando en un 65,47% respecto a 2013. Estas inversiones irán dirigidas a continuar con la transformación urbana del municipio y a la reactivación económica, manteniendo la actividad y el empleo en las empresas.

Otro aspecto destacado de los presupuestos a juicio de la concejala es que garantizan la cobertura social y dan continuidad a los programas sociales en vigor con los que se atienden a las familias y personas más vulnerables por la situación de crisis.

Suanzes ha señalado que el Gobierno municipal continúa además con su apuesta por mantener los servicios: limpieza viaria, alumbrado público, cuidado de los jardines y zonas verdes, mantenimiento de los colegios. A la prestación de estos servicios se destinarán 53 millones de euros, con la idea de que la ciudad mantenga su pulso y los ciudadanos reciban las prestaciones que su ayuntamiento debe ofrecerles.

Por último, el presupuesto como novedad incorpora la disolución de dos organismos importantes por su peso económico y presupuestario como son la gerencia de Urbanismo y el Instituto Municipal de Servicios Sociales

Para la concejala el Gobierno Municipal ha presentado unos presupuestos realistas y con importantes inversiones, gracias a que desde el año 2008 se ha seguido una política de austeridad y control del gasto que ha permitido cumplir con las obligaciones establecidas en el Plan de ajuste e ir más allá como afrontar inversiones un año antes de lo previsto.

Sin ese compromiso con la austeridad difícilmente podríamos haber elaborado un presupuesto donde servicios, inversiones y unas cuentas equilibradas son sus principales características, ha asegurado la concejala.

 

EL PRESUPUESTO POR CAPITULOS

 

GASTOS

 

El Capítulo 1, de Gastos de Personal

Asciende a 68 millones de euros, representa el 35,64% por ciento del presupuesto general. Disminuye un 2,98% respecto a 2013 debido a la no reposición de las plazas ocupadas por trabajadores que se jubilarán y a la no aportación al plan de pensiones de acuerdo con la normativa estatal.

 

El Capítulo 2 de Gastos en Bienes Corrientes y Servicios, suma 79,9 millones de euros lo que supone una reducción un 3,49% respecto al año pasado, localizados en su mayor parte en la menor previsión de gasto de la Sociedad Municipal Casco Antiguo, derivado de la menor actividad económica.

El presupuesto dedica algo más de 53 millones de euros para atender la prestación de servicios de competencia municipal: 

Limpieza de edificios: 2.678.000Limpieza viaria y recogida de basuras: 24.532.000Planta de tratamiento: 5.327.000Suministro energía eléctrica: 7.500.000Mantenimiento alumbrado público: 1.250.000Mantenimiento jardines: 4.328.000Mantenimiento vía pública: 420.000Retirada vehículos y depósito: 842.000Control estacionamiento regulado: 1.556.000Limpieza de colegios: 4.161.000Mantenimiento de colegios: 720.000

Este montante representa las 2/3 partes del total de este Capítulo de Gastos corrientes.

 

El Capítulo 3 asciende a 6 millones de euros, corresponde a los gastos financieros, presenta una bajada del 26,17% respecto a 2013, unos dos millones de euros, debido a la persistente caída de los tipos de interés de referencia en nuestros préstamos, refrendada recientemente por el Banco Central Europeo.

Contiene la previsión necesaria para atender el gasto derivado de los intereses de los préstamos bancarios, de las operaciones de tesorería, así como los de los convenios de fraccionamiento de deuda firmados con las empresas adjudicatarias para la prestación de determinados servicios y los ocasionados por la concertación de los préstamos con el Instituto de Crédito Oficial (ICO) para el pago de deuda con proveedores de pequeña y mediana empresa, fundamentalmente.

 

El Capítulo 4 de las Transferencias Corrientes disminuye en 435.511 euros en 2014, prácticamente insignificante para este presupuesto.

 

En cuanto al capítulo 6 de inversiones reales se destinan 5.598.268 millones de euros, un 65,47 % más que el ejercicio de 2013, para realizar obras directamente por el Ayuntamiento.

En este capítulo destaca lo siguiente:

La Concejalía de Infraestructuras va a disponer de 2.785.000 euros para ejecutar obras, entre las actuaciones principales se encuentran: 

La remodelación de la Plaza del Lago y el arreglo de calles del entorno como Las Beatas y transversales de la calle Serreta 

La remodelación de la calle Capitanes Ripoll 

Rehabilitación del edificio de La Milagrosa 

Se van a destinar 300.000 euros a mejoras en el alumbrado público y reposición de cables 

300.000 euros para ejecutar una operación de asfaltado en diferentes vías del municipio 

100.000 euros para el mantenimiento de parques y espacios libres

 

En el capítulo de inversiones hay que destacar también: 

La construcción del nuevo Consultorio médico en el Llano del Beal para lo que se han consignado 200.000 euros 

Otros 200.000 euros destinados a mantenimiento de las infraestructuras deportivas 

Se van a emplear 66.000 euros en la renovación de vehículos para la Policía Local 

300.000 euros para el mantenimiento y mejoras del servicio contra incendios, financiados con la contribución especial establecida al efecto, a cargo de las compañías aseguradoras. 

1 millón de euros para obras de urbanización por cuenta de particulares, aunque se trata de una partida que figura tanto en gastos como ingresos. 

800.000 euros están consignados para afrontar expropiaciones.

 

Además de estas inversiones que se financiarán con cargo al presupuesto municipal, hay que destacar también aquellas otras actuaciones que se van a ejecutar en el año 2014 con la aportación de otras administraciones y organismos: 

La reforma de la calle Sebastián Feringán cuyo presupuesto asciende a 4.500.000 de euros y que están financiadas gracias a un convenio firmado con la Mancomunidad de Canales del Taibilla.

 

En cuanto al Capítulo 7 de Transferencias de Capital, se ha consignado 1.196.486 euros, aquí se produce una bajada importante respecto al año anterior porque no aparecen los 3,5 millones de euros que el año pasado estaban consignados para la obras del Palacio de Deporte.En concreto se recogen las aportaciones a la Fundación Teatro Romano (1.106 mil euros) y 40 mil euros para Deportes.

 

El Capítulo 8, de activos financieros, contempla 3.000 euros, con carácter ampliable, para anticipo de retribuciones al personal.

 

El Capítulo 9, pasivos financieros, contiene los créditos necesarios para atender las cuotas de amortización de los préstamos bancarios, por un importe de 15 millones de euros, de los cuales 6,6 lo son para la devolución del principal de los préstamos concertados en la línea instrumentada por el ICO. El incremento respecto de 2013 es consecuencia de la terminación de los períodos de carencia de algunos préstamos.

 

INGRESOS

En el caso de los ingresos hay que destacar la congelación del Impuesto de Bienes e Inmuebles (IBI) tanto de naturaleza rústica, como urbana y de características especiales y tampoco experimenta ningún aumento el impuesto de vehículos de tracción mecánica.

 

En conjunto, este Capítulo 1 de Impuestos Directos, apenas tiene variación con respecto al año 2013, un 0,6% (algo menos de 600.000 euros).

En el caso del IBI de naturaleza urbana se ha previsto en la modificación de la ordenanza fiscal para evitar que la actualización del valor catastral repercuta en una subida del impuesto, de tal manera que el Ayuntamiento modificará los coeficientes para que el recibo no suba.

Sí se han subido una décima los índices de categorías de las calles para la tributación por el impuesto sobre las actividades económicas (IAE).

 

En cuanto al Capítulo 2 Impuestos Indirectos en donde se encuentra el Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO), baja de manera importante sobre todo porque el año 2013 hemos dispuesto de cerca de 4 millones de euros de la construcción de la planta de SKSOL.

En cuanto al ICIO en general hemos hecho una previsión de ingresos ajustada a la cifra que se espera obtener en 2013 por la actividad económica normal, unos 2,5 millones de euros. La disminución obedece a la ausencia de liquidaciones extraordinarias.

En este capítulo figuran también nuestros ingresos por cesión de impuestos (IVA, alcohol, cerveza, tabaco, hidrocarburos). Su importe total es de 3,9 millones de euros.

 

En el Capítulo 3 de Tasas y otros Ingresos se observa un aumento de su importe, unos 2 millones de euros (un 4,98 %), debido a la actualización de estos conceptos para 2014. En cuanto al conjunto de Tasas y Precios Públicos, prácticamente todas las se han actualizado un 1,5 % que es el IPC tomado como referencia del mes de agosto, excepto la recogida de basuras que, según lo establecido en el plan de ajuste sube un 5,5%.

 

El Capítulo 4 de Transferencias corrientes registra un incremento de un 2,81 %, lo cual, en términos absolutos, supone unos 1,3 millones de euros, derivado fundamentalmente de las previsiones de gestión de la sociedad municipal Casco Antiguo.

En este capítulo se recogen los fondos procedentes de otras administraciones para financiar la generalidad del gasto corriente, en unos casos, y programas específicos, en otros.

Entre los primeros están los que se reciben de la Administración del Estado por el Fondo Complementario de Financiación, cuyo incremento se debe a la ampliación del plazo de devolución de los excesos aportados en los años 2008 y 2009, que pasa de 60 a 120 mensualidades, así como al pago por aquélla en el ejercicio 2014 del saldo positivo de la liquidación correspondiente a 2012, por un importe de 1,58 millones, según notificación de la Secretaría General de Coordinación Autonómica y Local en escrito de 2 de octubre de 2013.

Entre los que financian Programas Específicos recogemos de la Administración Central: la aportación al transporte colectivo urbano y la de prestaciones básicas para servicios de asistencia social.

Por este mismo concepto también se recogen los provenientes de la Comunidad Autónoma para Prestaciones Básicas, Plan de Drogas, mantenimiento de centros de estancias diurnas, servicio de ayuda a domicilio a dependientes y el Plan de Seguridad Ciudadana.

Hay que mencionar también los procedentes de la Comunidad Económica Europea para el Proyecto Ecoembes, de recogida selectiva de residuos.

 

Dentro del Capítulo 5 de Ingresos Patrimoniales se recogen, fundamentalmente, los cánones por concesiones administrativas, con un incremento de 70 mil euros debido, fundamentalmente, a la previsión de revisión de precios de los contratos de arrendamiento de inmuebles.

No hay previsión de venta de patrimonio municipal. En consecuencia, no hay ninguna dotación en el Capítulo 6 de Enajenación de Inversiones Reales.

 

En el Capítulo 7 de Transferencias de Capital no recogemos la previsión de ningún ingreso proveniente de otras administraciones.

 

En el Capítulo 9, pasivos financieros, no se prevé concertar ninguna operación de préstamo.

 

EFICACIA Y EFICIENCIA

Tras desglosar las cuentas la concejala ha concluido señalando que los presupuestos garantizan la eficiencia y eficacia en la gestión de los servicios públicos, priorizando la atención a las personas afectadas por la crisis manteniendo las prestaciones y los programas de atención social.

También ha dicho que esto se llevará a cabo aplicando medidas de austeridad y gestión eficaz de los servicios, manteniendo la estabilidad presupuestaria y transparencia con el objetivo de cumplir con el plan de viabilidad.

La concejala ha destacado la apuesta clara en los presupuestos por la inversión: estamos hablando de una inyección económica de 5,57 millones de euros para seguir el proceso de modernización del municipio y de apoyo a la reactivación económica.

En este sentido ha explicado que las obras previstas en la plaza del Lago y la calle Capitanes Ripoll cierran el proceso de transformación del prácticamente todo el Casco Antiguo que emprendió en el año 1995 el gobierno municipal.

Por último ha afirmado que 2014 será un año de retos donde el gobierno municipal seguirá reforzando la proyección de Cartagena como ciudad turística porque el turismo se está consolidando como una actividad potente que está ayudando a sostener la economía local y a mantener el empleo.

Junto al turismo, la industria, es otro de los grandes pilares sobre los que se sustenta la economía municipal. el año próximo confiamos que empiece a funcionar la nueva planta de lubricantes y que Repsol continúe siendo un polo de atracción para nuevas inversiones, ha deseado la concejala.

 

MAYOR ESFUERZO MUNICIPAL EN SERVICIOS SOCIALES

El presupuesto de la concejalía de Servicios Sociales ascenderá en 2014 a 10.738.281 euros, incluida la asignación destinada a la Rifa Benéfica Casa del Niño (721.000).

La aportación municipal se ve aumentada con respecto a 2013 en 277.096 euros .De esta forma se vuelven a contrarrestar las bajadas sufridas de las transferencias procedentes de la Comunidad autónoma.

Este incremento de aportación municipal supone un 5.41 % y permite al Ayuntamiento mantener todos los servicios de ayuda a domicilio, atención primaria, medidas complementarias de teleasistencia, comidas a domicilio.

Estos servicios tienen un coste presupuestado para 2014, incluyendo el SAD para dependientes, de 2.089.841 euros.

 

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES