UPyD reclama que la Comunidad garantice los fondos para la Escuela de Enfermería de Cartagena

Para el coordinador de Unión Progreso y Democracia, Rafael Sánchez, el Gobierno regional debe asumir "de una vez" los compromisos adquiridos y cumplir con la inversión necesaria para que los estudiantes de enfermería ubicados en el centro de Cartagena cuenten con unas instalaciones adecuadas y estos estudios "conserven su naturaleza pública y supongan un servicio de calidad"

El coordinador regional de Unión Progreso y Democracia, Rafael Sánchez, insta a la Comunidad Autónoma a que "asuma los compromisos adquiridos" y garantice la inversión necesaria para que la Escuela de Enfermería ubicada en Cartagena "cumpla con su naturaleza pública y oferte un servicio de calidad".

La Escuela de Enfermería de Cartagena es un centro propiedad de la Comunidad Autónoma, pero cuyas clases las asume la Universidad de Murcia (UMU) a través de un acuerdo por el que pasa a ser centro adscrito, aunque actualmente se imparten en un edificio cedido por la Universidad Politécnica (UPCT).

El coordinador de la formación magenta afirma que el responsable de la consejería de Educación, Pedro Antonio Sánchez, "no puede seguir demorando una solución para la escasez de espacio y la falta de unas instalaciones adecuadas", y debe cumplir con el acondicionamiento de las mismas, garantizando el carácter público de la Escuela de Enfermería.

En este sentido, Rafael Sánchez insiste en que la falta de financiación y los recortes en las universidades públicas "restan futuro a la Región", y denuncia que éstas sufrirán una disminución de sus presupuestos para 2014 del 4,7%, alrededor de 8 millones de euros, algo que a su juicio es "muy negativo y perjudicial".

Asimismo, recuerda que el programa electoral de UPyD reclamaba el estudio de la supresión o fusión de centros manifiestamente infrautilizados, así como estudiar igualmente la fusión de universidades públicas "para obtener centros mejor dotados, más competitivos y mejor integrados en el ámbito nacional e internacional".

Además, en el caso de formación de personal sanitario, UPyD sostiene que sea el Estado el responsable único de la acreditación de nuevos profesionales, y defiende la creación de una Agencia Española de Formación Sanitaria, dependiente del Ministerio de Sanidad y con participación de las Comunidad Autónomas.

Rafael Sánchez resalta la problemática que se está produciendo en el área de enfermería, ya que la actual situación del mercado laboral no permite dar cabida a los alrededor de 900 enfermeros titulados cada año.

"Debe ponerse en marcha una profesionalización mediante sistemas de acreditación profesional, junto a objetivos y mecanismos de selección que garanticen la adjudicación de plazas siguiendo criterios de mérito y capacidad", algo extensible a todas las áreas de contratación pública.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES