Murcia

Portal de Cartagena
www.portaldecartagena.es
Portal de Cartagena
www.portaldecartagena.es

Cartagena  - EspañolCartagena  - Ingles
detalle de Cartagena

 

Medio centenar de estudiantes de la Complutense conocen la Sierra Minera guiados por un profesor de la Politécnica de Cartagena (15/11/2013)

Medio centenar de estudiantes del cuarto curso del grado en Geología de la Universidad Complutense de Madrid están visitando este fin de semana la Sierra Minera de Cartagena y La Unión guiados por el profesor de la Universidad Politécnica de Cartagena José Ignacio Manteca.La visita a la Sierra Minera es una práctica que cada año organiza la catedrática de Recursos Minerales Rosario Lunar porque se trata de "un distrito único, con una gran tradición minera y un patrimonio geológico digno de imitar", resalta la docente de la Complutense, directora en su día de la tesis doctoral de Manteca.Los alumnos conocieron este jueves la Mina Agrupa Vicenta y este viernes han vuelto al Parque Minero de La Unión para realizar la ruta del camino 33 y llegar a Portmán, donde conocerán de primera mano la colmatación de la bahía producida por el lavadero Roberto, "un caso de estudio a nivel mundial", indica Lunar.

Este sábado visitan el Cabezo Rajada y su gran filón, cuyos recursos minerales han sido explotados desde hace dos milenios."Para los estudiantes es muy importante ver estos lugares y saber reconocer, por ejemplo, las múltiples balsas de sedimentos que se generaron", comenta la catedrática.

En la visita de este viernes el profesor Manteca ha explicado a los alumnos la tecnología minera que se conserva y expone en el Parque Minero, como una antigua mesa de sacudidas para cribar minerales y los restos de mineral fundido que se hallan en el lugar.

"Todo esto no se en ningún otro sitio. Es una concentración única", añade Rosario Lunar.

Fuente: UPCT
UNE-EN ISO 9001:2000 - ER-0131/2006 © 2006-2022 Alamo Networks S.L. - Calle Alamo 8, 30850 Totana (Murcia) Política de privacidad - Aviso legal
Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información