Una investigación de la UPCT analizará las prácticas de conciliación en el ámbito de la ingeniería

Un proyecto de investigación de la Universidad Politécnica de Cartagena analizará las posibilidades que ofrece la conciliación de la vida personal y laboral para conseguir una mayor igualdad de género en el ámbito de la ingeniería.

El proyecto 'La conciliación como instrumento de inclusión social de la mujer ingeniera', que será dirigido por María Eugenia Sánchez Vidal, profesora de la Facultad de Ciencias de la Empresa de la UPCT y premiada por la Fundación Alares por sus investigaciones sobre conciliación, ha sido presentado este miércoles en la capilla neogótica del Rectorado.

El proyecto se desarrolla gracias al programa de subvenciones destinadas a la realización de investigaciones relacionadas con los estudios de las mujeres y del género, del Instituto de la Mujer (organismo autónomo adscrito al Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad) y persigue analizar cómo  las medidas de conciliación laboral y personal en el ámbito laboral pueden contribuir a una igualdad de oportunidades de desarrollo profesional entre hombres y mujeres en el ámbito de la ingeniería, sector con escasa presencia femenina.  

"El hecho de trabajar en una Universidad Politécnica, donde la mayoría de nuestros estudiantes son de ingeniería, ha sido una de las razones de haber elegido esta población de estudio" comenta Mª Eugenia Sánchez. "Según investigaciones previas, el porcentaje de mujeres que existe en el sector de actividad condiciona el desarrollo e implantación de medidas de conciliación por parte de las empresas. En este sentido, el sector de la ingeniería es sector muy masculinizado y esto ha provocado que el nivel de conciliación de la vida laboral y personal esté muy por debajo de los niveles alcanzados en otros sectores de actividad". Y aunque es cierto que el escenario es el mismo para los hombres ingenieros, también es cierto que en nuestra sociedad el nivel de corresponsabilidad del hombre es menor y esto provoca que las mujeres sufran una mayor sobrecarga de tareas y les resulte más difícil armonizar el trabajo con su vida personal y familiar", añade Mª Eugenia Sánchez.

"Los resultados alcanzados por el equipo del proyecto en investigaciones previas demuestran, además, que apoyar a los trabajadores en su conciliación beneficia a las empresas" añade Mª Eugenia Sánchez. No obstante, afirma "la igualdad de género en este ámbito se conseguirá cuando estas medidas se implanten y sean utilizadas tanto por hombres como por mujeres". 

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES