La Corporación renovó el sábado su voto de la Borrasca de Santa Catalina

El consistorio realizó una ofrenda en la Iglesia de Santa María a la Virgen del Rosell y a los Cuatro Santos, en una tradición tradición que cumplió 318 años

El Ayuntamiento de Cartagena realizó el sábado, día 9 de noviembre, el Voto de la Borrasca de Santa Catalina, cumpliendo de este modo con la promesa realizada hace 318 años, cuando, según cuentan las crónicas de la época, por intersección de los Cuatro Santos y la Virgen del Rosell, la ciudad se salvó de ser arrasada.

 

La ofrenda coincidió con la festividad la primera patrona de Cartagena, la Virgen del Rosell, y se desarrolló en el transcurso de una ceremonia religiosa oficiada por el vicario general de la diócesis Juan Tudela, con la asistencia de representaciones de las principales entidades e instituciones, tanto civiles como religiosas de la ciudad.

 

La tradición de este voto se remonta a la noche del 24 de noviembre de 1694, día de Santa Catalina, en que una borrasca de especial virulencia azotó a la ciudad y estuvo a punto de arrasarla. Milagrosamente no fue así y se atribuyó su salvación a las plegarias que los cartageneros dirigieron a los Cuatro Santos y a la Virgen del Rosell.

 

La Corporación decidió realizar todos los años un acto de agradecimiento a los Cuatro Santos y a la Virgen del Rosell, que se ha venido celebrando desde entonces, primero en la Catedral antigua y más tarde, en Santa María de Gracia.

 

La función votiva, como se conoce a este acto, la realizó este año la concejala de Festejos, Florentina García Vargas, quien posteriormente depositó una cesta de flores ante el altar y besará las reliquias de los Cuatro Santos que se conservan en esta iglesia.

 

En la ceremonia también estuvieron sus compañeros del Equipo de Gobierno, Clara Heredia, Josefa Maroto y Juan José Martínez; por el grupo socialista, su portavoz, Caridad Rives y Julio Nieto; y por Movimiento Ciudadano, el portavoz, José López.

 

Al término de la Eucaristía tuvo lugar el pregón de exaltación a la Virgen del Rosell, que leyo el hermano mayor de la Cofradía del Cristo del Socorro, Manuel Martínez Guillén, que versó sobre los orígenes de esta  advocación, que se ha mantenido viva, primero, en la Catedral Antigua, y posteriormente, en Santa María de Gracia.

 

La celebración terminará con una ofrenda floral a la Virgen del Rosell por parte de autoridades, entidades civiles, cofradías, agrupaciones, asociaciones religiosas, fieles y devotos en general.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES