La Corporación renovará el sábado su voto de la Borrasca de Santa Catalina

El consistorio realizará una ofrenda en la Iglesia de Santa María a la Virgen del Rosell y a los Cuatro Santos, en una tradición tradición que cumple 318 años

El Ayuntamiento de Cartagena realizará el sábado, día 9 de noviembre, el Voto de la Borrasca de Santa Catalina y cumplirá de este modo con la promesa realizada hace 318 años, cuando, según cuentan las crónicas de la época, por intersección de los Cuatro Santos y la Virgen del Rosell, la ciudad se salvó de ser arrasada.

 

La ofrenda se hará coincidir con la festividad el sábado de la primera patrona de Cartagena, la Virgen del Rosell, y en en el transcurso de una ceremonia religiosa que comenzará a las 19,30 horas y estará oficiada por el vicario José Abellán, con la asistencia de representaciones de las principales entidades e instituciones, tanto civiles como religiosas de la ciudad.

 

La tradición de este voto se remonta a la noche del 24 de noviembre de 1694, día de Santa Catalina, en que una borrasca de especial virulencia azotó a la ciudad y estuvo a punto de arrasarla. Milagrosamente no fue así y se atribuyó su salvación a las plegarias que los cartageneros dirigieron a los Cuatro Santos y a la Virgen del Rosell.

 

La Corporación decidió realizar todos los años un acto de agradecimiento a los Cuatro Santos y a la Virgen del Rosell, que se ha venido celebrando desde entonces, primero en la Catedral antigua y más tarde, en Santa María de Gracia.

 

La función votiva, como se conoce a este acto, la realizará este año la concejala de Festejos, Florentina García Vargas, quien posteriormente depositará una cesta de flores ante el altar y besará las reliquias de los Cuatro Santos que se conservan en esta iglesia.

 

Al término de la Eucaristía tendrá lugar el pregón de exaltación a la Virgen del Rosell, que leerá el hermano mayor de la Cofradía del Cristo del Socorro, Manuel Martínez Guillén, y versará sobre los orígenes de su advocación.

 

La celebración terminará con una ofrenda floral a la Virgen del Rosell por parte de autoridades, entidades civiles, cofradías, agrupaciones, asociaciones religiosas, fieles y devotos en general.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES