El Batel homenajea al cantaor cartagenero Antonio Piñana en el centenario de su nacimiento

La Peña Flamenca de Cartagena Antonio Piñana organiza este reconocimiento que se celebrará el sábado 16 de noviembre en la Sala B del Auditorio Municipal  

La Peña Flamenca de Cartagena, Antonio Piñana, organiza este concierto homenaje al maestro y cantaor cartagenero en el centenario de su nacimiento. Será en la sala B del Auditorio y Palacio de Congresos el sábado 16 de noviembre a las 20,00 horas.

 

Al escenario se subirán tres de los cantaores más importantes de la Región de Murcia con sendas lámparas mineras en su haber como son Antonio Ayala El Rampa, Francisco Contreras El Bongue y Curro Piñana.

 

Esta gala homenaje también contará con las guitarras de Antonio, Pepe y Carlos Piñana; Nadia Márquez en el baile; y Miguel Ángel Orengo a la percusión.

 

MAESTRO Y PATRIARCA DE LOS CANTES MINEROS

 

Antonio Piñana Segado (1913-1989), maestro de los cantes mineros, es considerado como el indiscutible patriarca de los cantes propios de Cartagena y La Unión, siendo el eslabón entre el mítico Antonio Grau Mora, Rojo el Alpargatero, y su hijo Antonio Grau Dauset.

 

A lo largo de su dilatada carrera artística fue galardonado con innumerables premios y reconocimientos entre los que cabe destacar la primera Lámpara Minera de La Unión en 1961, el Premio Nacional de Flamenco en su modalidad de enseñanza, la Orden Jonda que le otorgó la Cátedra de Flamencología de Jerez de la Frontera, el Taranto de Oro o el Carburo de Oro, entre otros.

 

Miembro de número de la Cátedra de Flamencología y Estudios Folklóricos andaluces, son muchos los homenajes que recibió a lo largo de su vida, compartiendo escenario con sus amigos de siempre, cantaores de la talla de Pepe Marchena, Juan Valderrama, Canalejas de Puerto Real, Pepe el de la Matrona, Juan Varea o Antonio Mairena.

 Más información en www.cartagenajonda.com 

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES