Domingos de reforestación en Fajardo y Galeras

La Asociación CreeCT, en colaboración con el Ayuntamiento de Cartagena y la Armada Española, ha organizado dos jornadas de repoblación para los domingos 3 y 24 de noviembre con objeto de recuperar la vegetación arbórea original de Cartagena

Por un Puerto Verde. Ésta es la premisa y el objetivo de trabajo de la Asociación CreeCT que, para los domingos 3 y 24 de noviembre, ha organizado unas jornadas de reforestación en Fajardo y Galeras, respectivamente, en colaboración con el Ayuntamiento de Cartagena y la Armada Española.

 

Con esta iniciativa medioambiental, la Asociación CreeCT, constituida hace poco más de un año por un grupo de ciudadanos de Cartagena amantes de la naturaleza, continúa su andadura convocando a la sociedad para una repoblación con árboles autóctonos.

 

A su vez, la actividad se presenta como un encuentro para la convivencia entre asociaciones, colectivos vecinales, particulares y militares que deseen participar en la recuperación de la vegetación arbórea original que cubría las Sierras de Cartagena.

 

Tanto el Monte Fajardo como Galeras llegaron a principios del siglo XX completamente deforestados y sus suelos presentaban un alto nivel de erosión. Después de la Guerra Civil, fue repoblado casi en su totalidad por la Armada con pino carrasco. En 2003, Galeras sufrió un gran incendio provocado que arrasó las laderas Norte y Este, acabando con la mayor parte de las masas de pino que cubrían y protegían el suelo en toda esa zona.

 

El objetivo de la actividad convocada es la recuperación de la vegetación que pudo tener el monte Galeras en sus orígenes, formada mayoritariamente por especies autóctonas menos inflamables que el pino carrasco y que presentan resistencia al fuego, con capacidad de regenerarse tras el paso de un incendio, como el ciprés de Cartagena, el lentisco, el acebuche, el aladierno, el cornical o el palmito.

 

La planta autóctona ha sido cedida por el Ayuntamiento de Cartagena, ANSE, UPCT, y la Dirección General del Medio Natural.

 

Los interesados en participar, pueden ponerse en contacto con la asociación en el correo electrónico info.creect@gmail.com; visitando el siguiente portal web, www.creect.org, o el perfil de Facebook.

 

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES