El acondicionamiento del camino del Sifón, listo para contratación

La Junta de Gobierno aprueba este proyecto junto al del Kiosco Bar de la plaza de San Francisco

La Junta de Gobierno Local, reunida esta mañana, bajo la presidencia de la alcaldesa, Pilar Barreiro, ha aprobado el proyecto de acondicionamiento del Camino del Sifón, que incluye la ejecución de dos glorietas y modificación de parte de su trazado.

Según ha explicado el concejal de Infraestructuras y Servicios, Francisco Espejo, el expediente pasa ahora a contratación que deberá adjudicarlo con un presupuesto de salida de unos 500.000 euros, de los que 300.000 serán sufragados por la Comunidad Autónoma, y 200.000 por el Ayuntamiento.

El plazo de ejecución de las obras una vez adjudicadas, será de entre tres y cuatro meses, según el concejal, quien se ha mostrado satisfecho por haber sacado adelante este proyecto que ha sufrido numerosas vicisitudes y ha sido ampliamente demandado por los vecinos de la zona.

Para Espejo el acondicionamiento de esta carretera mejorará la comunicación y la seguridad de los habitantes del Polígono de Santa Ana, Santa Ana, El Bohío y Los Dolores, que a diario la utilizan.

El tramo que dejará de ser una camino de servicio agrícola para convertirse en una vía interurbana será el comprendida entre el cruce con la antigua nacional 301, a la altura del antiguo Helipuerto de Santa Ana, hasta la rotonda de Las Tejeras.

El proyecto contempla la construcción de dos glorietas: una en la intersección de la antigua nacional 301 y otra, en el cruce con el camino de Molino Derribao.

Otro aspecto destacado es la modificación del actual trazado, con la eliminación de la actual curva de herradura y su sustitución por un tramo recto.

Igualmente se contempla el problema de las inundaciones que padece este camino, para lo que se colocarán unos marcos prefabricados debajo de la calzada que permitan el encauzamiento de las escorrentías.

Por último se prevé la pavimentación del firme y su señalización.

Espejo ha comentado que la ejecución de este proyecto es necesaria y previa al acondicionamiento de la calle Alfonso XIII de Los Dolores, la próxima obra en cartera, como vía alternativa mientras duren las obras.

KISOCO BAR EN LA PLAZA DE SAN FRANCISCO

La Junta de Gobierno también ha aprobado a propuesta de este mismo concejal el diseño del Kiosko Bar que se instalará en la Plaza de San Francisco, cuya explotación se encuentra en proceso de contratación en estos momentos.

El Kisoco-Bar estará situado en uno de los laterales, junto a los ficus de mayor porte y se contempla como un elemento dinamizador de la plaza, en tanto se ocupan los bajos de los edificios. Su instalación correrá por cuenta del Ayuntamiento, asumiendo la concesionaria su adecuación. Tendrá una superficie de unos 112 metros cuadrados. Su estructura será de acero y cristal, para minimizar su impacto visual en el entorno y dispondrá de una zona de terraza de unos 220 metros cuadrados.

Espejo ha señalado que la obra de la plaza de San Francisco marcha a buen ritmo y se espera que pueda estar concluida a finales de año. Ayer noche se realizaron con éxito las pruebas de iluminación. Un sistema inteligente a base de leds, hará que su consumo sea similar al de una plancha doméstica. Con él no sólo se alumbrará el espacio público de la plaza, sino que además se resaltarán las fachadas de los edificios y el arbolado.

El concejal ha comentado la filosofía de reaprovechamiento de materiales y elementos que se está empleado, forzados por la situación de crisis, pero que está resultando muy imaginativa. Así además de reciclar en otras plazas y espacios las antiguas farolas de esta plaza, se están construyendo los bancos con las vigas de acero que se utilizaron para el traslado de la estatua de Isidoro Márquez, con muy buen resultado.

Francisco Espejo ha hablado de las próximas remodelaciones de plazas. La siguiente en el turno será la del Lago, en cuyo proyecto se está trabajando y en el que se tratará de potenciar su vegetación y se convertirán en peatonales tres de sus cuatro lados. Igualmente se está estudiando una remodelación de la plaza de España, que se centraría en una poda de clareo del arbolado y el arreglo de parterres y pavimentos de tierra, dejando como está el anillo exterior.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES