Ya se puede abrir un negocio en Cartagena en 24 horas

Hoy entre en vigor la ordenanza de simplificación administrativa que permite a los empresarios poner en marcha sus locales, tan solo pagando las tasas y presentando un plano y una declaración responsable

Con el objeto de facilitar la apertura de negocios en Cartagena, hoy entra en vigor la nueva Ordenanza de Simplificación Administrativa, que establece el procedimiento para agilizar los trámites y, en un plazo de 24 horas, poner en marcha una actividad en el municipio o realizar las obras de adecuación del local en el que se desarrollará la misma.

 

De este modo, basta con presentar un plano de situación, el resguardo de haber pagado la tasa correspondiente y una instancia con una declaración responsable del interesado, para abrir un negocio en las áreas que recoge la norma.

 

Además, en las disposiciones generales de la ordenanza se establece que, para agilizar aún más el procedimiento, desde la administración municipal se impulsará y dará prioridad a la utilización de medios telemáticos y de administración electrónica en la tramitación de los mismos.

 

Entre las novedades más significativas, con esta ordenanza no solo se reducirán los trámites a un día, sino que, además, se amplía el número de actividades que se beneficiarán de esta simplificación, que abarca en torno al 75 por ciento de los negocios, entre ellos, panaderías, confiterías, joyerías, tiendas de ropa, despachos profesionales o concesionarios de coches.

 

De estas licencias, quedan excluidos, bares y restaurantes, ya que la legislación autonómica los considera actividades clasificadas, así como las obras que deban realizarse en edificios protegidos.

 

El precedente de esta norma en Cartagena era la denominada licencia express, en marcha desde 2012, que abarcaba el 70 por ciento de las actividades y permitía abrir negocios en un plazo de 10 días.

 

La nueva ordenanza, aprobada en junio por el pleno de la corporación municipal, se publicó el 3 de octubre en el Boletín Oficial de la Región de Murcia y hoy se produce su entrada en vigor.

Ver la nueva ordenanza...

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES