Expertos en terremotos enseñan en la UPCT cómo diseñar y rehabilitar edificios sismorresistentes

Con la tragedia de Lorca presente, la Escuela de Caminos y Minas de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) enseña desde hoy y hasta el viernes cómo realizar proyectos y rehabilitaciones de edificios resistentes a los terremotos.

Este curso, organizado por la Escuela de Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos y de Ingeniería de Minas (EICM) de la UPCT y la Asociación Española de Ingeniería Sísmica (AEIS), responde a la necesidad de dar impulso a la especialización de los profesionales en materia de Ingeniería Sísmica, en una Región como la de Murcia, donde la sismicidad y el riesgo de terremotos es una realidad a la hora de diseñar las Edificaciones y las Infraestructuras.

En estas jornadas técnicas participan un equipo de profesores altamente cualificados de varias universidades españolas y del extranjero, así como consultores con más de 20 años de experiencia, responsables en el diseño y construcción en zonas sísmicas.

Actividades de esta índole contribuirá a que profesionales y egresados de la UPCT sean competitivos a la hora de diseñar y ejecutar proyectos en países extranjeros con alta sismicidad, en un mundo cada vez más y más globalizado. Como ejemplo, este curso proporciona los conocimientos necesarios para superar pruebas sobre ingeniería sísmica como las que se exigen en países como Chile para poder ejercer la profesión.

En la jornada inaugural, el profesor de la UPCT Rafael Blázquez y el docente de la Politécnica de Cataluña Francisco López-Almansa, han explicado, respectivamente, el comportamiento sísmico del terreno y los fundamentos del diseño antisísmico de estructuras. Las conferencias se realizan en el salón de actos de la Escuela de Caminos y Minas de la UPCT, en el Campus de Alfonso XIII, en horario de 9 a 14.30.

Muestra de la experiencia en Ingeniería Sísmica de la Politécnica de Cartagena es que seis de sus equipos de investigación colaboran en la reconstrucción de Lorca a través de un estudio de microzonificación sísmica a partir del cual elaborarán una guía con recomendaciones para la construcción de edificios e infraestructuras resistentes a los terremotos.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES