Agrónomos logran un método de control biológico para combatir un gusano microscópico que ataca al pimiento

Investigadores de la Escuela de Agrónomos han logrado un sistema para erradicar nematodos, una especie de gusano microscópico. Este animal ataca a pimientos y entre ellos a los "California Wonder", una variedad con gran producción en la Región de Murcia y que tiene gran valor añadido. Se trata de un método de control biológico que utiliza una combinación de hongos y bacterias. Este desarrollo trata de sustituir a pesticidas usados hasta ahora y que están prohibidos por la Unión Europea. Es respetuoso con el medio ambiente y eficaz contra el nematodo.

La tesis, denominada “Control biológico de Meloidogyne incognita en pimiento (Capsicum annuum)”, defendida por Ana Mª Requena y calificada con la máxima puntuación: Sobresaliente Cum laude. El trabajo de investigación ha sido dirigido por la profesora Catalina Egea, del departamento de Ciencia y Tecnología Agraria y codirigido por las investigadoras de la Universidad de Murcia Mª Emilia Candela y Mª Emilia Requena.

Este trabajo de investigación intenta resolver un problema que afecta a un buen número de productores de hortícolas (fundamentalmente pimiento y tomate) de la Región. Las pérdidas en las cosechas por el ataque de este nematodo, Meloidogyne incognita, pueden llegar hasta el 60% de la producción, explica Catalina Egea.

La tesis ha conseguido que las plantas de pimiento tratadas con los “microorganismos beneficiosos” que propone el sistema, aumenten su resistencia al nematodo. Estos microorganismos excretan productos que controlan el desarrollo de huevos y de las formas infectivas del nematodo. 

En estos momentos se está trabajando en el aislamiento de estos compuestos con actividad nematicida para realizar un formulado aplicable a las plantas, añade la directora de la tesis. 

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES