Educación reduce a un 2 por ciento el absentismo escolar en el municipio

La comisión técnica local se ha reunido hoy para aprobar el Plan Municipal de Abandono y Absentismo escolar para los próximos tres años, en el que el Ayuntamiento de Cartagena es pionero, cifrando en 176 el número de casos que se han resuelto en el último año

El Ayuntamiento, a través de las Concejalías de Educación, Atención Social, Seguridad Ciudadana y Asesoría Jurídica; la Comunidad Autónoma, por medio de las Consejerías de Educación y Sanidad; la Fiscalía y los centros de Educación Primaria y Secundaria, componen la Comisión Técnica de Absentismo Escolar, que se constituyó en mayo y hoy se ha reunido para aprobar el Plan Municipal de Absentismo y Abandono Escolar con vigencia los próximos tres años, estableciendo las líneas de actuación para resolver los casos más conflictivos.

Para hablar de dicho Plan ha comparecido la concejala de Educación, Josefa Maroto, quien daba datos alentadores sobre la disminución del absentismo escolar en el municipio, gracias al trabajo que durante años se ha venido haciendo desde nuestro Ayuntamiento, pionero en la Región de Murcia, y que nos lleva a tener un nivel de absentismo escolar del 2,22 por ciento de la población en edad escolar, frente al 3,28 por ciento que se daba en el curso 2007-2008.

Según la edil de Educación, el pasado curso se resolvieron 176 casos de absentismo, y aún quedan abiertos 427, en los que ya se está trabajando. Nuestra experiencia y los avances que llevamos en Cartagena están sirviendo de apoyo a la Consejería, que a partir de este año impondrá de forma obligatoria a los centros escolares el seguimiento del PRAE (Programa de Absentismo Escolar).

Maroto también ha recordado los recursos de los que dispone el Ayuntamiento para luchar contra este problema, que afecta a chavales de entre 6 y 16 años que, por diversas causas familiares o personales, alcanzan un 20 por ciento de faltas a clase en un mes. En este sentido, la concejala señalaba la importancia del Aula Ocupacional, destinada a alumnos de 15 años en riesgo de abandono escolar, que el pasado curso finalizó con éxito, dado que 10 de los 15 alumnos que asistieron, han solicitado este año continuar con sus estudios en ciclos de formación.

Además, desde la Concejalía de Educación se ha editado un Calendario Escolar y se ha informado del inicio del curso por medio de cuñas radiofónicas.

Por otro lado, el Ayuntamiento va a firmar un convenio con la Consejería de Educación para agilizar los trámites. Hasta ahora, los casos de absentismo se remiten a la Consejería y ésta, a su vez, los envía a la Fiscalía. Mediante este convenio se omitirá este paso, puesto que en la Comisión Técnica Local de Absentismo Escolar ya hay un representante de la Fiscalía, y por tanto, no será necesario.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES