Exposición de Lola Nieto, Metro Cuadrado, en el Palacio Molina

La muestra de esta cartagenera podrá visitarse en el Palacio Molina hasta el 14 de diciembre

El pasado  viernes, día 4 de octubre, se inauguró en el Palacio Molina la exposición en técnica mixta Metro Cuadrado, compuesta de fotografías manipuladas y pintura reflactante, de la artista cartagenera Lola Nieto.  La concejala de Cultura, Rosario Montero, arropó a la artista en este primer día de la muestra que podrá visitarse hasta el 14 de diciembre, de martes a sábado, de 10,30 a 13,30 y de 17 a 20,30 horas.

 

Según relata la propia autora, las piezas de esta exposición parten de la mitología finesa llamada Kalevala. En estas piezas lo fantástico procede de lo cotidiano. El mundo de lo normal convive con una atmósfera tensa y extraña que mezcla realidad y fantasía.

 

Con los materiales utilizados en esta serie, se busca provocar una lucha compositiva, estética y conceptual que recurre a diferentes lecturas abarcando desde líneas orgánicas figurativas de dibujo, hasta masas de pintura que rozan la abstracción.

 

Los brillos, tanto por el soporte vinílico donde están impresas las fotografías, como por los dibujos dorados, como por la masa de pintura que reflecta, consigue que las piezas tengan una lectura plástica u otra, y nunca sean estáticas ni estables.

 

Por eso la luz y el espectador tienen gran importancia en esta obra, ya que su constante movimiento e interacción provocan cambios en la percepción de las piezas, creando así un espacio escultórico único para cada persona y lugar.

Lola Nieto Vera (Cartagena, 1976) es licenciada en Bellas Artes y su campo creativo se enmarca dentro de los nuevos registros de las artes visuales, como pintura, fotografía, escultura, cerámica, instalación, diseño gráfico, e incluso diseño de moda.

Ha participado en numerosas exposiciones colectivas e individuales.

 

Con un proyecto multidisciplinar (fotografía, moda, música) fue seleccionada y premiada como valor emergente en la Pasarela Internacional Gaudí, 2002, en Barcelona. Después, sus creaciones textiles fueron adquiridas por comercios especializados y coleccionistas como piezas de arte.

 

En Murcia ha participado en la edición de Fotoencuentros 05, con la obra PicoEsquina. Realizó una instalación fotográfica en el Centro Municipal Puertas de Castilla con la obra Jardín fuera de quicio en 2006. Ha participado en el Festival Urbano Mucho Más Mayo de Cartagena en 2007 y 2008.

 

A finales de 2010 comienza una gira expositiva colectiva por cinco museos de Finlandia, hasta diciembre de 2011 (The Gallen-Kallelan Museum, The Kouvola Art Museum, South-Karelia Art Museum- Regional Art Museum of South- East Finland, Kaajani Art Museum, Museum of Central Finland).

 

En 2011, parte de su producción Metro cuadrado se expuso en la galería alternativa Progreso 80 de Murcia con veinte obras en técnica mixta (fotografía manipulada y pintura reflactante). La visita a esta sala también podía ser con acceso virtual las veinticuatro horas del día.

 

En 2012, fue seleccionada para presentar su último proyecto, Buffet libre, en la X Bienal Internacional de Fotografía de Olot (Gerona). Proyecto fotoescultórico donde se muestran retratos de diferentes personas del mundo del arte o vinculado a él, comiendo.

 

Actualmente está investigando y preparando nuevos proyectos expositivos, ligados a la galería Lola Guirao.

 

Comentarios y fotos sobre sus proyectos artísticos se han visualizado en programas de televisión, periódicos, revistas especializadas, libros y medios digitales.

 

www.lolanieto.es

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES