Un siglo de vida, cien años de experiencias en Cartagena

Coincidiendo con el Día Internacional de las Personas Mayores el 1 de octubre, la Concejalía de Atención Social rindió un merecido homenaje a los diez mayores cartageneros que cumplen cien años en 2013, así como a la veintena de voluntarios del Baúl de la Experiencia que de manera altruista comparten sus  conocimientos con los demás 

Diez son las personas que en 2013 cumplen en Cartagena un siglo de vida, aunque por circunstancias personales sólo Julián Jesús Jiménez pudo asistir en la tarde de ayer, martes 1 de octubre, al merecido homenaje que desde la Concejalía de Atención Social se realizó con motivo del Día Internacional de las Personas Mayores.

Este vecino de La Palma, natural de Nerpio, en Albacete, nació un 9 de enero de 1913, y en la tarde de ayer recibió una placa de recuerdo, en una ceremonia en la que estuvo acompañado por sus familiares que no quisieron faltar a este reconocimiento.

Parafraseando al concejal de Atención Social, Antonio Calderón, quien puso de relieve la importancia del asociacionismo, los mayores son transmisores de experiencias y conocimientos y, por esta razón, desde el Ayuntamiento de Cartagena se potencian toda una serie de recursos para favorecer la autonomía personal y el envejecimiento activo de los ancianos.

Prueba de ello es el programa Informayor de Otoño, que precisamente se iniciaba en la jornada de ayer con este emotivo acto, en el que también se reconoció la labor de la veintena de voluntarios que forman parte del Baúl de la Experiencia, proyecto gracias al cual y de manera altruista, los mayores comparten sus conocimientos a través de diversos cursos y talleres que van desde la pintura, hasta la marcha nórdica, sin dejar de lado las nuevas tecnologías.

La ceremonia, celebrada en el Aula de Cultura de la Obra Social Caja Mediterráneo, contó además con la asistencia del edil de Distrito 6, Isaías Camarzana; de la presidenta de la Federación de Asociaciones y Centros de Personas Mayores de Cartagena y Comarca, María Beteta; y del director del Instituto Municipal de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Cartagena, Antonio Mula.

Fue en el año 1999 cuando la Organización de Naciones Unidas y, bajo el lema, Hacia una sociedad para todas las edades, declaró el 1 de octubre como el Día Internacional de las Personas Mayores. Casi tres lustros han pasado ya de aquella declaración, y Cartagena no ha querido ser indiferente a esta efeméride. Así, tras los respectivos homenajes, llegó la actuación del grupo Los Lolailos, que puso el broche final a una tarde centenaria.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES