SPCT apuesta por las escuelas taller para insertar en el mercado laboral a jóvenes sin cualificación

Cartagena tiene un índice de paro en el entorno del 30 %, con un grave problema de paro juvenil. Junto a eso, las estrecheces presupuestarias del Ayuntamiento como consecuencia de la escasa actividad económica como consecuencia de la crisis ha provocado que la inversión del Ayuntamiento en los últimos 3 años haya sido prácticamente nula.

Esta situación ha ocasionado un deterioro alarmante de los barrios periféricos de Cartagena, (San Antón, el Barrio de la Concepción, la Barriada Virgen de la Caridad, Santa Lucía, Urbanización Mediterráneo y el Barrio de los Dolores). Barrios muy poblados con graves problemas de limpieza, alumbrado, mantenimiento de jardines, locales e instalaciones municipales.

Ante esta circunstancia desde SPCT proponemos la puesta en marcha de Escuelas Taller Municipales orientadas a promover la inserción en el mercado de trabajo a desempleados menores de 25 años, dotándoles de cualificación profesional, alternando el trabajo y la práctica profesional. Dichas Escuelas Taller podrían formar a estos jóvenes desempleados y a la vez orientar sus prácticas a trabajos de carpintería, electricidad, pintura, jardinería, impermeabilización, y albañilería que permitieran realizar una mejora del entorno deteriorado de los barrios periféricos de Cartagena.

Con esta medida podríamos conseguir un doble objetivo, formar e integrar a desempleados, a la vez que la inversión hecha en su formación sea beneficiosa para el conjunto de la ciudadanía.

Esta experiencia debería ponerse en marcha mediante convenios con el Servicio de Empleo y Formación del la CARM (SEF), que tiene previsto entre sus planes, este tipo de actividades y que el Ayuntamiento de Cartagena a nuestro juicio utiliza poco. Por último los desempleados ocupados, cobrarían 1,5 veces el salario mínimo interprofesional durante su período de formación y prácticas.

Ayer se aprobó la Cuenta General del Ayuntamiento del año 2.012 que arrojo un superávit de 1,7 millones de euros, desde SPCT pensamos que es hora de que el Ayuntamiento utilice fondos públicos para ayudar a paliar la situación dramática de paro que sufre Cartagena. Pensamos que es un dinero que debería utilizarse para este fin, puesto que se invierte en el municipio a la vez que se da trabajo a los desempleados, luego el objetivo de optimizar el dinero esta plenamente garantizado.289618

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES