El Aula Ocupacional inicia su nuevo curso con la misión de prevenir el absentismo escolar

Catorce alumnos de Educación Secundaria recibirán formación específica en labores de jardinería a lo largo de este nuevo curso escolar en el Aula Ocupacional que por sexto año consecutivo abre sus puertas con la intención de prevenir el abandono escolar entre los estudiantes  

La concejala de Educación, Josefa Maroto, y el director del IES Politécnico, Diego Victoria, han asistido esta mañana a la apertura de un nuevo curso escolar en el  Aula Ocupacional del Centro de Equipos y Recursos Educativos, ubicada en la planta baja del antiguo colegio Carmen Conde.

 

 

Por sexto año consecutivo, el Ayuntamiento de Cartagena a través de la Concejalía de Educación, y el Servicio de Atención a la Diversidad de la Consejería de Educación, Universidades y Empleo ponen en marcha este Aula Ocupacional para la prevención y control del absentismo y el abandono escolar.

 

 

Alumnos y familiares han estado presentes en este acto de bienvenida en el que catorce estudiantes en riesgo de abandonar el sistema escolar recibirán una formación especiazada y diferenciada con el objetivo de que continúen en el futuro con su formación, en palabras de la edil de Educación.

 

 

La especialización se corresponde principalmente con labores de jardinería ya que en ediciones anteriores ha tenido muy buena acogida entre los chavales. Tal es así, que en 2012 se alcanzó un récord a nivel de formación ya que de los 15 alumnos, 10 siguieron con sus estudios, según Maroto.

 

 

Por su parte, Diego Victoria ha animado a los padres a que colaboren también con esta iniciativa educativa y  que se unan al equipo profesional encargado de impartir las clases, en el que además se contará con una monitora que realizará las labores de seguimiento y orientación. Es una herramienta más y es importante este esfuerzo para que los jóvenes se integren y se adhieran a programas de cualificación profesional inicial, ha añadido.

 

Estos catorce estudiantes de educación Secundaria, seleccionados de todos los institutos de Cartagena, pertenecen administrativa y docentemente  al IES Politécnico,  Si bien en cursos anteriores, el aula Ocupacional ha dependido del IES Mediterráneo y el IES Santa Lucía, ya que la adscripción es, cada 2 años y de forma rotatoria, de uno de estos tres centros.

 

 

El Aula Ocupacional es una medida didáctica y organizativa de compensación educativa, dirigida al alumnado de Secundaria en situación de desventaja que, además de acumular un desfase curricular, valora negativamente el marco escolar y presenta dificultades de adaptación al mismo, o ha seguido un proceso de escolarización tardía.

 

 

El Ayuntamiento de Cartagena ha habilitado esta aula con los espacios necesarios para la docencia y las clases prácticas. Respecto a la actividad docente, se corresponde como la Familia Profesional Agraria en las especialidades de Actividades Auxiliares en Viveros, Jardines y Centros de Jardinería. Gracias a esta formación,  los alumnos podrán adquirir conocimientos sobre jardinería que le faciliten el acceso a una Formación Profesional o a Programas de Cualificación Profesional Inicial.

 

 

Dado esta especialidad, el alumnado cuenta en sus instalaciones con un invernadero, cuya estructura fue donada por el IES Santa Lucía, a la vez que se ha designado a una Educadora del Servicio Municipal de Absentismo Escolar que ejerce las funciones de mediación social y coordinación entre el profesorado, el alumnado y sus familias. 

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES