Puerto de Culturas mostrará a los escolares la historia de la Ciudad

A lo largo del presente curso se desarrollarán distintas actividades en museos y yacimientos, que guiarán a los chavales desde los orígenes de Cartagena hasta nuestros días

Coincidiendo con el comienzo del curso escolar, Cartagena Puerto de Culturas junto con la Fundación del Teatro Romano, han puesto en marcha propuestas y actividades destinadas a estudiantes de todos los niveles, desde Educación Infantil hasta Bachillerato, con el objetivo de dar a conocer, a través de actividades lúdico-educativas, algunos de los principales restos arquitectónicos de la ciudad, así como acercar a los alumnos la historia, desde el aula hasta el lugar en donde acontecieron importantes hechos históricos.

 

Las novedades para este curso son dos. En el Barrio del Foro Romano, Exploradores en el Molinete, permitirá a alumnos de Primaria convertirse en pequeños exploradores, para descubrir, a través de pistas y pruebas, cómo disfrutaban los romanos de un día en las termas o de un gran banquete al caer la noche en Carthago Nova.

 

Y la segunda de las propuestas se realizará en el Museo del Teatro Romano. En De Qart Hadast a Carthago Nova, los alumnos de Secundaria y Bachillerato repasarán la historia de la Cartagena clásica, desde la fundación por los cartagineses hasta el esplendor del período romano.

 

En cuanto al resto de centros de Puerto de Culturas, la Muralla Púnica ofrecerá su actividad Descubre Qart Hadast, destinado a alumnos de Infantil, Primaria y Secundaria, en la que se les trasladará hasta los orígenes de Cartagena para conocer quienes fueron Asdrúbal, Aníbal y Escipión el Africano, y cómo era la ciudad en época púnica.

 

Por su parte, el Museo del Teatro Romano acogerá tres actividades: Construye la ciudad romana, para alumnos de Primaria, donde los escolares conocerán los edificios más importantes de la antigua Carthago Nova, que construirán ellos mismos a través de una maqueta. Maccus, Pappus y otras estrellas del espectáculo, destinado a niños de Primaria, convertirá a los chavales en investigadores por unas horas, desgranando los misterios de los teatros de la antigua Roma, desde su arquitectura y sus funciones hasta cómo se coordinaban los actores o cómo se representaban los espectáculos. Y con El taller de Plauto. Arte, política, religión y diversión, para Secundaria y Bachiller, aprenderán sobre el desarrollo del arte, la política, la religión y el ocio en torno a los teatros en la época romana.

 

En el Castillo de la Concepción, con distintas actividades adaptadas a cada uno de los ciclos, los estudiantes de Infantil, Primaria y Secundaria podrán participar en un Viaje a la Edad Media a través del propio castillo, en el que conocerán las costumbres de la sociedad medieval y su estilo de vida, y podrán participar en bailes y danzas tradicionales de la época.

 

El Fuerte de Navidad será el escenario de un Asalto al Fuerte de Navidad, dirigido a estudiantes de Primaria y Secundaria, y en el que, llegando a través del barco turístico, conocerán la importancia estratégica y militar de Cartagena a lo largo de su historia.

 

La era contemporánea viene de la mano de la propuesta Construyendo la Paz en el Refugio-Museo de la Guerra Civil, para escolares de Primaria y Secundaria, con la que, conociendo las consecuencias de una guerra, los alumnos valorarán y trabajarán por y para un mundo en paz, a través de una manifestación artística como es el dibujo.

 

Tanto alumnos como profesores tienen a su disposición a través de la página web de Cartagena Puerto de Culturas las fichas de cada uno de estos talleres y actividades, para poder trabajarlas conjuntamente tanto antes, como durante y después de su visita.

 

Muchas de las actividades se han organizado en colaboración con el Centro de Profesores y Recursos de Cartagena, tienen una duración que va desde una hora y media hasta 4 horas, y un coste que oscila entre los 3,5 y los 10 euros.

 

Información y reservas: 968.50.00.93.

www.cartagenapuertodeculturas.com

www.facebook.com/cartagenapuertodeculturas

twitter: @puertocultura

 

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES