La Guardia Civil detiene a un grupo de jóvenes por la sustracción de cable de cobre de alumbrado público

Dejaron sin luz uno de los accesos a la pedanía cartagenera de Santa Ana

Forzaron las arquetas de más de 20 farolas para sustraer el cableado

Se han recuperado ocho kilogramos de cable de cobre cuyo valor, junto con los daños ocasionados, supera los 12.000 euros

La Guardia Civil de la Región de Murcia, en el marco del "Plan Provincial contra el Robo de Cobre" y tras una compleja investigación, ha detenido a los cuatro integrantes de una banda juvenil, dos de ellos menores de edad, como presuntos autores de delito de robo con fuerza, por la sustracción de cableado de cobre del alumbrado público de Santa Ana-Cartagena.

Se han recuperado ocho kilogramos de cable de cobre que habían sido sustraídos y, posteriormente, vendidos en una chatarrería de la Región, y que han sido puestos a disposición judicial.

La Benemérita inició la investigación al tener conocimiento de la falta de iluminación en la vía pública de la pedanía cartagenera de Santa Ana, unos hechos que llegaron a originar alarma social entre los vecinos, al dejar a oscuras una de las vías de acceso a la localidad, la N-301a.

Los indicios obtenidos durante el proceso de investigación llevaron a los agentes, especializados en prevención de seguridad ciudadana, hasta un grupo de jóvenes que, presuntamente, se encontraban tras la autoría de las sustracciones.

Modus operandi

Los autores aprovechaban el horario nocturno y la carencia de actividad en la vía pública para cometer sus "golpes". Con el objetivo de no ser detectados por vecinos o la Guardia Civil, realizaban la comisión del hecho delictivo en el menor tiempo posible. Para ello, levantaban las tapas protectoras de los registros y colectores del alumbrado público, efectuaban un corte en el cable conductor y lo arrancaban. Con posterioridad vendían el material en una chatarrería.

Fruto de las pesquisas practicadas y una vez identificados los integrantes de la banda juvenil, los agentes iniciaron un dispositivo de búsqueda que ha culminado, durante los últimos días, con la localización y detención de cuatro personas como presuntos responsables de los hechos delictivos investigados.

Paralelamente, los guardias civiles recuperaron en un establecimiento de reciclaje de residuos metálicos ocho kilogramos de cable de cobre cuyo valor, junto con los daños causados en los robos, supera los 12.000 euros.

Detenidos

La Guardia Civil ha procedido a la detención, como presuntos autores de delito de robo con fuerza, de los cuatro integrantes de la banda juvenil, de nacionalidad española y con edades comprendidas entre 19 y 14 años.

Efectos intervenidos

En el marco de las actuaciones se han logrado recuperar ocho kilogramos de cable de cobre procedente del alumbrado público de la N-301a, a la altura de la pedanía cartagenera de Santa Ana, cuyo valor, junto con los daños causados en la instalación, supera los 12.000 euros.

Los detenidos, efectos intervenidos y diligencias instruidas han sido puestos a disposición del Juzgado de Instrucción número 4 de Cartagena (Murcia) y Fiscalía de Menores de Murcia.

La investigación continúa abierta, no descartando nuevas detenciones o la implicación de la banda desarticulada en otros hechos delictivos.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES