UPCT y la Armada reúnen a expertos en un ciclo de conferencias dedicado a Isaac Peral

Ingenieros, militares, historiadores e investigadores recordarán lo que ha significado el submarino ideado por el cartagenero Isaac Peral para el arma submarina, en un ciclo de conferencias  que comienza mañana, jueves, y finaliza el próximo 16 de  octubre.

La botadura del submarino Peral, que  tuvo lugar el 8 de septiembre de 1888, ha sido uno de los principales hitos para la ciencia, la técnica y la navegación submarina.

El ciclo tendrá lugar  en el Salón de Actos Isaac Peral, ubicado en la tercera planta de la Facultad de Ciencias de la Empresa (C/Real, 3). Las conferencias están abiertas a todos los ciudadanos que lo deseen y comenzarán a las 20:00 horas.

La primera conferencia está programada mañana y dará a conocer la investigación “Submarino Peral. Día a día de su construcción, funcionamiento y prueba”. Con este trabajo Juan Ignacio Chacón Bulnes ganó el premio Internacional García Diego.

El 17 de septiembre, Carlos Martínez Merello, capitán de navío comandante de la flotilla de submarinos, analizará el Arma Submarina.

En la siguiente conferencia, el 19 de septiembre, el académico de la Real Academia de la Historia, Agustín Rodríguez, académico abordará el Arma Submarina.

Sobre la figura de Isaac Peral, el personaje y su obra, hablará el economista Javier San Mateo el martes 24 de septiembre.

Cristina Roda, profesora de Historia Contemporánea, analizará el día 26 el contexto político y social en la época de Isaac Peral el día 26.

La primera conferencia del mes de octubre la pronunciarán el día 2 de octubre Isidoro y Manuela Guzmán Raja, de la UPCT, quienes abordarán el coste del submarino Peral según las ordenanzas de Arsenales de 1886.

El 9 de octubre, Marino Juan, capitán de navío, analizará los sinsabores y desventuras de Isaac Peral.

El ciclo finalizará el 16 de octubre con una conferencia sobre el traslado, restauración y musealización del submarino, que correrá a cargo de José Antonio Martínez, doctor en Historia y colaborador del Museo Naval de Cartagena.

Los estudiantes que deseen matricularse en el curso obtendrán un crédito ECTS, equivalente a 25 horas de formación presencial efectivas. La matrícula se puede realizar hasta el próximo día 17 en Extensión Universitaria de la UPCT.

El curso está organizado en colaboración con el Instituto de Historia y Cultura Naval y el Museo Naval de Cartagena y la  Cátedra de Historia Naval.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES