Cruz destaca que los últimos hallazgos en el puerto de Cartagena revelan el abundante patrimonio subacuático de la ciudad

El hallazgo de los pecios del puerto de Cartagena se ha producido en el transcurso de la elaboración de la Carta Arqueológica Subacuática del litoral de la Región

El consejero de Cultura y Turismo, Pedro Alberto Cruz, destacó hoy que los últimos hallazgos en el puerto de Cartagena "revelan el abundante patrimonio subacuático de la ciudad". El descubrimiento de un barco romano de finales del siglo IV o principios del siglo V y otro del siglo XVIII o XIX se ha llevado a cabo mediante la elaboración de la Carta Arqueológica Subacuática del litoral de la Región.

Cruz apuntó que Cartagena va creciendo en cuanto a su dimensión patrimonial y valoró los últimos hallazgos como "una auténtica maravilla". En este sentido, señaló que el futuro de la ciudad portuaria "pasa por el patrimonio", que, como la cultura, "es generador de riqueza e interés".

El Gobierno regional trabaja junto al Ministerio de Educación, Cultura y Deportes en la realización de la Carta Arqueológica que desde hace varios años pretende documentar con gran precisión los hallazgos subacuáticos del litoral de la Región mediante prospecciones submarinas.

Fruto de este trabajo es el hallazgo, conocido la pasada semana, de dos pecios de época romana (s. IV a V d.C.) y del s. XVIII en la bahía del Puerto de Cartagena ha tenido lugar durante el transcurso de sondeos que el Museo Nacional de Arqueología Subacuática lleva a cabo para precisar la naturaleza y la cronología de los hallazgos.

Desde hacía tiempo se sabía que en las proximidades de la costa de la bahía del puerto no se había dragado por lo que, de quedar vestigios arqueológicos, debían quedar muy cercanos a la costa y a pocos metros bajo el mar. A tal efecto, en la zona del dique de Navidad la Autoridad Portuaria cambió la instalación de diques por pantanales flotantes, a fin de no alterar el lecho submarino.  

Los trabajos de esta fase tienen previsto que finalicen el día 20 de este mes. Las medidas preventivas de conservación están aseguradas, tanto por la profundidad de los restos (2 metros bajo el fango marino) como por la prohibición de bucear en el ámbito del puerto de Cartagena.  

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES