El nuevo centro de estancias diurnas de Los Dolores favorece la atención integral de los mayores

La alcaldesa y la consejera de Sanidad y Política Social han inaugurado las nuevas instalaciones de este centro que da cobertura a una nueva zona de la ciudad, carente de esto servicios, y que ya atiende a unas 15 personas

El nuevo centro de estancias diurnas de Los Dolores ya ha abierto sus puertas con una única misión: potenciar y mejorar la autonomía personal de los mayores, contribuyendo a un envejecimiento activo y saludable. En su inauguración y acompañando a la alcaldesa, Pilar Barreiro, ha estado la concejala de Sanidad y Política Social, María Ángeles Palacios.

 

También han querido conocer estas nuevas instalaciones el consejero de Educación, Universidad y Empleo, Pedro Antonio Sánchez, el concejal de Sanidad, Nicolás Ángel Bernal; de Atención Social, Antonio Calderón; y los ediles de Distrito, Alonso Gómez, Isaías Camarzana y María José Roca.

 

 

Gestionado en colaboración con Mensajeros de la Paz y emplazado en la confluencia de las calles Santiago de Chile, San Pedro y Lima, este centro con 30 plazas acreditadas y en la actualidad 15 ya concertadas, responde a una necesidad de infraestructuras y servicios en esta zona de la ciudad, en palabras de la consejera.

 

 

Por su parte, la alcaldesa ha destacado que este centro nace de la colaboración prestada por las distintas administraciones y que concuerda con el modelo de trabajo por el que se ha optado en la ciudad, y que ya ofrece 85 plazas en Cartagena. Esto es que si bien los mayores pueden vivir en su entorno habitual, estos centros de día se presentan como un respiro familiar para sus allegados, al tiempo que sus servicios favorecen la autonomía personal de los mayores atendidos.

 

 

Haciendo un recorrido por las instalaciones, junto al comedor, y el salón del mayor, destaca de manera sobresaliente el gimnasio y la sala de fisioterapia. En definitiva, este nuevo centro de día contempla la atención integral con talleres y actividades que ayudan a mantener la actividad cerebral de los ancianos.

 

 

 

EL CENTRO EN CIFRAS

 

El centro de día de Los Dolores ha sido construido en una parcela de 1.106,91 metros cuadrados cedida por el Ayuntamiento de Cartagena valorada en 650.630,63 euros.

  

Su construcción y equipamiento han supuesto una inversión total de coste de 738.057,57 euros. Este coste ha sido subvencionado por la Comunidad Autónoma con 553.544,43 euros y por el Ayuntamiento de Cartagena con 184.513,14 euros.

 El Centro tiene capacidad para 30 personas. En la actualidad hay ocupadas un total de 15 plazas.

  

Los ingresos son decretados desde la Comunidad Autónoma, en función siempre del grado de dependencia reconocido del futuro usuario y tramitados desde el Ayuntamiento.

  

La gestión del Centro de Estancias Diurnas corresponde al Ayuntamiento de Cartagena.  El servicio está siendo prestado por una empresa adjudicataria, que en este caso es Mensajeros de la Paz.

 La entrada en funcionamiento del centro de día de Los Dolores contribuye a extender la red de centros y locales existentes en el municipio de Cartagena destinados a atender a las personas mayores.

 

 

SERVICIOS

  

Los ervicios que se prestan en el centro de estancias diurnas de Los Dolores son los siguientes:

  

Servicios Básicos:

- Cuidados asistenciales básicos en las actividades de la vida diaria.- Servicio de transporte accesible.

 

Servicios Especializados:- Prevención, asesoramiento y orientación para la promoción de la autonomía.- Atención social y rehabilitación.- Asistencial y desarrollo personal.- Atención psicológica.-Terapia ocupacional.- Rehabilitación funcional.- Programas de mantenimiento de la capacidad mental y memoria, y establecimiento de condiciones ambientales propicias para la mejora de la orientación temporo-espacial, dirigidos a personas mayores con enfermedad de Alzheimer u otras demencias.

Programas de intervención:Realización de actividades constitutivas de un Plan de Actuación Individual en función de las circunstancias personales de cada beneficiario, tales como:

- Entrenamiento para la mejora de habilidades de autocuidado.- Establecimiento de hábitos de higiene adecuados.- Actividades culturales, lúdicas y recreativas. - Desarrollo de programas de actividades que favorezcan la relación y la comunicación de los usuarios.- Información a los familiares en los aspectos relacionados con las necesidades psico-físicas del usuario.

Para prestar atención el centro cuenta con la presencia de profesionales y expertos como auxiliares de enfermería, fisioterapeutas, trabajadores sociales y sicólogos.

 

El Centro de Día deberá contar con el servicio de manutención para aquellos usuarios que lo soliciten y lo abonen.

El Centro de Día presta su servicio de lunes a viernes, excepto festivos, en horario de 9 a 17 horas.

 

ATENCIÃ"N A MAYORES EN EL MUNICIPIO DE CARTAGENA

  

En el municipio de Cartagena se cuenta en la actualidad con 85 plazas públicas por el Sistema de la Dependencia, 30 de ellas específicas de alzheimer y otras demencias que se atienden en los cuatro centros existentes.

 En cuanto al número de plazas en residencias para mayores en el municipio de Cartagena hay 697 plazas distribuidas en nueve residencias de las que 246 son concertadas.

 

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES