20.000 euros a la UPCT para seguir investigando en materia de prevención de riesgos laborales

El Consejo de Gobierno ha aprobado una subvención de 20.000 euros a la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) para la materialización de sendos proyectos de investigación que permitirán la puesta en marcha de dos dispositivos específicamente diseñados para prevenir y evitar accidentes por vuelco de tractor y por el manejo de máquinas accionadas con motor.

En concreto, se trata de las investigaciones que se están realizando sobre un dispositivo automático 'antivuelco' para tractores agrícolas y en otro de parada automática, en este caso para máquinas no portátiles accionadas con motor, que desarrollarán conjuntamente la Consejería de Educación, Universidades y Empleo y la institución docente.

El desarrollo de ambos proyectos, iniciado el pasado año, se ejecuta en varias fases. En la primera se ha analizado la tecnología necesaria y en esta segunda fase se diseñarán los prototipos para que puedan ser utilizados en el mayor número posible de equipos de trabajo. La última fase será de experimentación, para comprobar la utilidad de los mismos.

El dispositivo automático 'antivuelco' para tractores agrícolas consiste en el diseño y la fabricación de un arco de seguridad abatible o retráctil que se accionará automáticamente cuando el tractor experimente un grado de inclinación determinado, con el objetivo de proteger al trabajador en caso de vuelco.

En cuanto al dispositivo de parada automática para máquinas no portátiles accionadas con motor, como tornos, taladradoras o fresadoras, y también máquinas convencionales de carpintería para trabajar la madera, como las sierras, tornos o cepilladoras, el objetivo es desarrollar un sistema que sea capaz de detectar la presencia de cualquier extremidad del operario que trabaja con estas máquinas y se detenga de forma inmediata antes de que se produzca el accidente.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES