La Guardia Civil detiene a seis personas por la sustracción y comercio ilegal de cable de cobre

En El Algar y La Palma (Cartagena)

Se han recuperado 140 kilos de cobre procedentes del interior de un tranformador eléctrico

Los tres arrestados por robo sustrajeron, empleando la fuerza, un transformador de electricidad del interior de una finca agrícola

El resto, empleados de una chatarrería, compraron el cobre sustraído y camuflaron las anotaciones en el libro de control policial para evitar ser detectados

La Guardia Civil de la Región de Murcia ha desarrollado una investigación para esclarecer la sustracción de cable de cobre en una explotación agrícola de El Algar-Cartagena, que se ha saldado con la detención de tres personas por delito de robo con fuerza y otras tres por delito de receptación.

El servicio está enmarcado en el "Plan Provincial contra el Robo de Cobre", así como en el "Plan contra las sustracciones en explotaciones agrícolas y ganaderas" que la Guardia Civil de Murcia tiene activados para prevenir y esclarecer cualquier actividad relacionada con estas tipologías delictivas.

Las actuaciones se iniciaron después de que agentes especializados en prevención de seguridad ciudadana detectaran una serie de irregularidades en un establecimiento de gestión de residuos metálicos de Cartagena.

Un minucioso análisis del preceptivo libro de control de la chatarrería levantó las sospechas de la Benemérita, ya que la calificación de la procedencia del denominado metal rojo (cable de motor) y su cantidad eran desproporcionados. Además, figuraban varias personas de la misma familia como responsables de la entrega de cobre en el establecimiento, todos ellos anotados con domicilios incorrectos y distintos medios de transporte para disimular su vinculación familiar.

A la vista de tales indicios, los agentes intervinieron inicialmente el material sospechoso, comprobando poco después, por su presentación (hilo esmaltado y láminas), que los 140 kilos de cobre entregado en el establecimiento procedían de un transformador eléctrico tipo trifásico de grandes dimensiones.

Una tipología delictiva conocida: la sustracción de transformadores eléctricos

El robo de trasformadores eléctricos es una tipología delictiva bien conocida por las fuerzas de seguridad. Los autores de este tipo de robos suelen entrar por la fuerza en explotaciones agrícolas valladas, escalar a una torreta aérea y arrojar el trasformador eléctrico al terreno. Una vez en el suelo, lo fuerzan y sustraen el cobre de su interior, que suele superar los 200 Kg. La gran cantidad de este metal que contienen los transformadores, unida a su elevado precio, supone conseguir un buen botín para los delincuentes.

La Guardia Civil estableció entonces un dispositivo de búsqueda sobre las personas que habían realizado la entrega y que, posiblemente, ante todos los indicios existentes hasta ese momento, eran los responsables del robo, unos días antes, de un transformador eléctrico de una torreta existente en una explotación agrícola de El Algar. Tal dispositivo culminó con la localización y detención de los tres presuntos autores del robo.

Paralelamente, los agentes efectuaron la detención de tres personas empleadas en la chatarrería, como presuntos autores de delito de receptación, por adquirir cable de cobre de procedencia ilícita.

Detenidos:

La Guardia Civil ha detenido a seis personas, tres de ellas como presuntos autores de delito de robo con fuerza y otras tres como presuntos autores de delito de receptación, todos ellos identificados como:

- español, de 53 años y vecino de Torre Pacheco.

- española, de 42 años y vecina de Torre Pacheco.

- español, de 21 años y vecino de Murcia.

- español, de 36 años y vecino de San Javier.

- rumano, de 29 años y residente en Cartagena.

- español, de 32 años y vecino de Cartagena.

Cuatro de los detenidos poseen antecedentes por la comisión de hechos delictivos similares.

Efectos recuperados:

En el marco de la investigación, los agentes han recuperado en una empresa de gestión de residuos metálicos 140 Kg. cobre, presentado en forma de hilo esmaltado y láminas, procedentes del transformador eléctrico tipo trifásico sustraído en una explotación agrícola de El Algar- Cartagena.

La investigación continúa abierta para determinar si el grupo delictivo pudiera ser responsable de la comisión de otros robos de trasformadores en la zona.

Los detenidos, efectos incautados y diligencias instruidas han sido puestos a disposición del Juzgado de Instrucción de Cartagena (Murcia).

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES