"Cartagena tiene que impulsar un nuevo modelo productivo basado en la investigación"

SPCT propone que el Polígono de los Camachos albergue la Ciudad de la Innovación y la Investigación

La crisis económica que sufrimos está dejando a Cartagena sin tejido productivo propio. Es continuo el goteo de cierres de empresas en nuestro municipio. Al fiasco de la Española del Zinc, se une ahora la crisis del sector naval, con el cierre constante de empresas auxiliares por falta de carga de trabajo. Por si la situación global no fuese lo suficientemente grave, el decreto de renovables del gobierno del PP, pone en serio peligro la viabilidad de decenas de empresas de este sector, en Cartagena.

La consecuencia de esta situación, es la pérdida de puestos de trabajo estables, y la precarización de las relaciones laborales, puesto que el modelo que nos propone el PP en Cartagena es el de mini Jobs asociados al sector servicios, con un carácter estacional y con condiciones laborales que impiden la reactivación del consumo y la salida de la crisis de nuestro municipio.

Por eso desde SPCT pensamos que es momento de sentar las bases de un nuevo tiempo, orientando la inversión hacia un modelo productivo basado en la Investigación y en la Innovación tecnológica. Somos conscientes que es una apuesta a medio y largo plazo, pero tenemos la certeza de que si se trabaja ahora en ese sentido, el futuro de nuestro municipio será más prometedor.

SPCT propone que aprovechando que el SEPES está ofreciendo parcelas a un coste menor, puesto que no hay salida en el mercado para las mismas, dada la escasa iniciativa empresarial fruto de las dificultades del mercado y del crédito, se impulse por las 3 administraciones un acuerdo para poner en marcha La Ciudad de la Innovación y la Tecnología en Cartagena en el polígono industrial de los Camachos.

Se trataría de que el Gobierno Central impulsará el proyecto facilitando el suelo a empresas del sector tecnológico, la Comunidad Autónoma pusiera en marcha un programa de incentivos para la instalación de dichas empresas, e impulsará la creación de un Centro de Investigación asociado a la UPCT, que permita programas de formación dual para nuestros universitarios (estudiar, trabajar e investigar de manera simultánea) y el Ayuntamiento gestionará con agilidad todos los trámites administrativos para poner en marcha todas las iniciativas que se interesaran por el proyecto.

Cartagena tiene una de las mejores Universidades Politécnicas de España y no parece razonable no aprovechar el enorme capital humano en beneficio del municipio y la comarca. Cartagena necesita industrias que generen puestos de trabajo de calidad y valor añadido porque de lo contrario estaremos sometidos en el presente y el futuro a un deterioro constante de nuestro tejido productivo, y así es imposible tener salir adelante.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES