Riesgo en las redes sociales

Artículo y consejos de Victor J. Navarro (Policía Local y Criminólogo)

Tras ver la aterradora noticia, en la que un internauta que ha sido un detenido en Zaragoza por acosar a menores a través de las redes sociales, en donde se hacía pasar por un chico de 15 años y llegó a tener más de 500 niños agregados como amigos desde las redes sociales, me gustaría dedicar por ello esta columna para prestarle la debida atención a la seguridad informática e intentar concienciar a los cartageneros que se le debe de tener respeto a la navegación por Internet y por las redes sociales, ya que existe una problemática que se suscita en términos como la defensa de la imagen, la identidad y la privacidad dentro de la red de internautas.

Últimamente somos muy dependientes de las redes sociales como FaceBook, Tuenti o Twiter, que garantizan una fuente de intercambio de información muy efectiva, y que son muy útiles si de verdad dedicamos a ellas unas simples medidas de seguridad.

A la hora de seleccionar una red social, debemos de tener en cuenta en cada momento de que si tenemos un perfil muy estricto y restringido, no se pondrán comunicar amigos de mis amigos ni ver nuestros contenidos y publicaciones otras personas, pero en cambio si tenemos un perfil abierto, se podrán comunicar con nosotros todo el mundo, además de poder ver todas nuestras fotos y todos nuestros comentarios, pero la privacidad en este caso es escasa o nula teniendo el punto positivo de poder tener una mayor sociabilidad y popularidad, que es uno de los propósitos generales de las redes sociales, pero que en mi opinión no garantizan la defensa de nuestra privacidad.

No debemos olvidar nunca que por encima de todo hay que preservar la seguridad propia y personal, y que a la hora de utilizar las redes sociales aprovechar al máximo el abanico de oportunidades que ofrecen, pero que hay que ser bastante consciente de todos los riesgos que presentan el utilizarlas. Además hay que estar muy encima de los menores, ya que pueden ser victimas, bien por desconocimiento o por desinformación, y que pueden estar incumpliendo normas referidas a la protección de datos o de información de otras personas.

CONSEJOS:

  • Hay que ser precavido y garantizar los principios de seguridad y privacidad.
  • Comprueba toda la información que has publicado en la red social.
  • Protege la información de tus amigos garantizando la privacidad de tu cuenta.
  • Escribe la dirección de la red social directamente en tu navegador.
  • Ten cuidado con las personas a quienes añades a tu red social.
  • Elige con cuidado tu red social, atendiendo a las políticas de privacidad.
  • Piensa que todo lo que escribes en redes sociales estará para siempre.
  • Ten cuidado cuando instales elementos adicionales en el sitio. 
  • Cuidado al usar redes sociales en dispositivos públicos.
  • Ojo con los geolocalizadores de dispositivos móviles.

Victor J. Navarro (Policía Local y Criminólogo)

Victor J. Navarro
Victor J. Navarro
Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES