Las familias que lo necesiten ya pueden solicitar ayudas para pagar los recibos del agua

La alcaldesa y el director de Aquagest en Cartagena han firmado hoy el convenio por el que se constituye un fondo social de 157.000 euros para cubrir estos pagos durante 2013, con efecto desde enero

El perfil de las familias cartageneras que necesitan ayuda ha cambiado, ahora son familias que hace unos años tenían un trabajo y podían cumplir con sus necesidades económicas, pero ahora su situación es bien distinta, por eso tratamos de ayudarlas a hacer frente a aquellos pagos que, de forma puntual, no pueden atender.

Esta, según la alcaldesa, Pilar Barreiro, es la premisa de la que parte el aconvenio entre Ayuntamiento y Aquagest Región de Murcia, que esta mañana han firmado la propia alcaldesa y el director de la empresa responsable del servicio municipal de abastecimiento de agua potable en Cartagena, Fulgencio Díaz, acto al que también han asistido el concejal de Atención Social, Antonio Calderón, y el director regional de Aquagest, Javier Ybarra.

Mediante este convenio prorrogable por cuatro años, que pasó por junta de gobierno la pasada semana, se establece, pues, un fondo social de 157.000 euros para el año 2013, con efecto desde enero, con el cual se atenderá a aquellas familias que lo soliciten para pagar los recibos de agua y alcantarillado. Los técnicos de Servicios Sociales se encargarán de estudiar caso por caso y elaborar un informe para dictaminar si cumplen los requisitos, de manera que se eviten los fraudes.

Tal y como señalaba Pilar Barreiro, no hay unos criterios fijos, tratamos de ayudar a familias con necesidades que, de forma puntual, no pueden hacer unos pagos, cada una tiene su situación, que es distinta a la de los demás, por tanto no se pueden meter en un cuadro y hacer cifras con ellas.

Por su parte, Fulgencio Díaz, destacaba que este convenio es un instrumento más para ayudar en esta situación de crisis económica que vivimos, y la cantidad con la que se ha dotado a este fondo no es fija, sino que se irá estudiando cada año.

PREGUNTAS DE LOS MEDIOS

A preguntas planteadas por los medios de comunicación, la alcaldesa ha hecho alusión a dos temas. Por un lado, las infraestructuras hidráulicas del municipio, que según Pilar Barreiro han demostrado ser modernas y eficaces (las pérdidas de agua son mínimas, con una eficacia del 89 por ciento), gracias a las inversiones continuadas.

Por otro lado, los submarinos S-80 que construye Navantia. A este respecto, la alcaldesa ha asegurado que no es quien ha de valorar la capacidad profesional de la empresa y que su preocupación es paliar la bajada de carga de trabajo por los fallos en los S80 con la gran carena del Tramontana, ante lo cual los ministros de Defensa y Hacienda se han mostrado muy receptivos. 

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES