Treinta minutos por la historia de la Cueva Victoria

Este yacimiento cartagenero vivió ayer, domingo 28 de julio, una nueva jornada de puertas abiertas que congregó a unas 300 personas, las cuales disfrutaron de una visita guiada a lo largo de los 400 metros de esta cueva milenaria que se abrieron al público

La visita a la Cueva Victoria en la jornada de puertas abiertas que tuvo lugar ayer, domingo 28 de julio, resultó ser una amena y educativa opción para combatir las altas temperaturas que se registraban en el exterior de esta cavidad. La humedad y el frío en algunas zonas impregnaron el recorrido de poco más de 400 metros por este yacimiento formado hace más de un millón de años.

 

 

A las nueve y media de la mañana hacía su entrada el primer grupo de personas que, durante media hora, tuvo la oportunidad de disfrutar y descubrir la importancia de esta Cueva Victoria, no sólo desde el punto de vista de la minería, sino también, desde la perspectiva investigadora. Y es que, como ejemplo, y para aportar datos, es el único yacimiento de vertebrados fósiles existente en la Región de Murcia.

 

 

Treinta minutos a través de los cuales, niños y adultos discurrieron por dos de la principales galerías de la cueva, al tiempo que en esta ocasión, y como novedad en comparación con otros años, la salida y entrada a esta cavidad estuvieron emplazadas en lugares diferentes lo que permitió a todos los allí presentes gozar de una dimensión real de la Cueva Victoria, cuya distancia total asciende a los 4 kilómetros.

 

 Las visitas guiadas se sucedieron durante esta jornada de puertas abiertas cada media hora (de 09,30 a 13,30 horas y de 17,30 a 18,30 horas) por lo que unas 300 personas fueron las afortunadas de transitar por este yacimiento cuyas paredes y materiales denotan su propia historia, historia, valga la redundancia, que gracias a los estudios actuales, está más presente que nunca, si bien pueden arrojar datos muy relevantes para la Región. Así, el estudio de los depósitos de calcita, con más de 400.000 años, ayudará a saber cómo ha ido evolucionado el clima en esta comunidad autónoma.

 

 

 Como ya sucedió en años anteriores, esta jornada de puertas abiertas volvió a despertar el interés de cientos de personas, como así lo demuestra el hecho de que, ante la demanda de reservas, se tuviera que ampliar a la tarde el horario establecido en un primer momento. Las puertas de esta cavidad se cierran al público con la finalidad de que los investigadores sigan con sus respectivos estudios y excavaciones.  

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES