Cerca de 400 mil metros cuadrados en el casco antiguo conformarán el barrio de emprendedores

Ayuntamiento, Comunidad Autónoma, UPCT, Cámara de Comercio y SabadellCAM, han firmado hoy el convenio que supondrán el punto de partida para la puesta en marcha de un espacio urbano que será la base del nuevo modelo económico de la ciudad basado en la investigación y la tecnología

Emprendedores, nuevos modelos económicos, tecnología, son algunos de los términos que han salido hoy a colación tras la firma del convenio que supone la puesta en marcha del proyecto Ctracción, para la creación de un barrio de emprendedores en el casco antiguo de la ciudad.

Un convenio en el que están implicadas las administraciones y fuerzas vivas de la ciudad: el Ayuntamiento de Cartagena, la Comunidad Autónoma a través del INFO, la Universidad Politécnica y la Cámara de Comercio, con el apoyo y patrocinio de la fundación SabadellCAM.

De ahí, que a la firma han asistido la alcaldesa, Pilar Barreiro; el consejero de Industria, Empresa e Innovación, José Ballesta; el rector de la UPCT, José Antonio Franco; el presidente de la Cámara de Comercio, Miguel Martínez; y el director regional de SabadellCAM, José Manuel Candela.

La alcaldesa, que calificaba la firma de hoy como una alianza, más que como un convenio, hacía hincapié en los objetivos de un proyecto que persigue convertir el Casco Histórico de Cartagena en un barrio de emprendedores, el primero, atrapar el talento de los jóvenes universitarios, alentarlo y respaldarlo; el segundo, generar un nuevo modelo de economía basado en la investigación y la tecnología; y el tercero, como resultado de lo anterior, la regeneración total del Casco Histórico.

En este sentido, Barreiro destacaba la importancia de la Universidad Politécnica para la ciudad, aunque nuestra intención es que la zona sea atractiva para emprendedores de cualquier origen, nuestro principal semillero de talento está en la UPCT, por ello, iniciativas como la que hoy firmamos, nos van a permitir estrechar aún más los lazos entre administraciones y Universidad para orientar nuestros esfuerzos de manera más específica a las áreas del conocimiento en las que trabaja nuestra Universidad.

El consejero de Industria, en su intervención tras la firma, también recordaba la importancia de este proyecto, con el que Cartagena se sitúa a la vanguardia de un nuevo modelo social basado en la economía del conocimiento, el talento, la creatividad y el ingenio, y todo ello se logra gracias a la unidad de administraciones, universidad y empresarios, palabras y compromiso a los que también se ha unido el Rector de la Universidad.

A partir de ahora, las fases del proyecto, tal y como enumeraba el presidente de la Cámara de Comercio, Miguel Martínez, son las siguientes: primero la idea, que es lo que ya se tiene; en segundo lugar el diseño, la fase de estudio que es la que ahora comienza; en tercer lugar la puesta en marcha, y, para finalizar, la gestión del proyecto.

Para finalizar, José Manuel Candela ratificaba la apuesta de SabadellCAM por proyectos de este tipo en Cartagena y en toda la región, que suponen la creación de empresas y también de puestos de trabajo, por ello realizaremos una aportación, principalmente económica, para la fase de estudio y análisis del mismo.

De este modo, con la aportación SabadellCAM se va a elaborar ese análisis detallado que comenzará de inmediato y se concluirá en unos meses. Ese estudio concretarán mejor los medios que se deben poner en marcha que, en lo que respecta al Ayuntamiento, ya están claros algunos de ellos:

- La adecuación de las infraestructuras, especialmente con el refuerzo y la modernización de los sistemas de comunicación. El diseño del barrio de emprendedores será el propio de una ciudad inteligente, con las tecnologías más avanzadas al servicio de los emprendedores.

- Elaboración de un programa de subvenciones e incentivos para la creación de negocios. Como saben, el ayuntamiento ofrece ya importantes ayudas en el ámbito del Casco Histórico, pero las reforzaremos en esta zona.

- Agilizar los procesos administrativos. También en este campo se ha avanzado mucho, pero nuestra intención trabajar de la mano de la Comunidad para perfeccionar los procedimientos para la concesión de licencias y todo proceso administrativo. 

UBICACIÃ"N DEL BARRIO DE EMPRENDEDORES

El futuro Barrio de Emprendedores abarca un gran espacio urbano, de 385.000 metros cuadrados, que representa el 40 por ciento de la superficie del Casco Histórico de Cartagena, en la mitad occidental.

Dicha zona está delimitada por la Muralla del Mar, la Muralla de Tierra, el de Serreta y Gisbert y la Cuesta del Batel.

Dentro de estos límites se encuentran algunos de los mayores equipamientos y espacios públicos de Cartagena, incluidos el Campus de la Muralla y el Auditorio y Palacio de Congresos, que forma parte del barrio.

Además, esa zona tiene elaborados sus planes urbanísticos y la ventaja de ofrecer, una zona ya construida, en la que se puede comenzar a trabajar de inmediato, y una segunda zona por construir que se puede adaptar a las nuevas necesidades y demandas. 

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES