La neutralidad del blanco, una reflexión expositiva de Sandra Gamarra en La Mar de Arte

La muestra Blanca, emplazada dentro de la programación de La Mar de Arte, permanecerá abierta al público en el Palacio de Molina hasta el 31 de agosto, de martes a sábado de 11,00 a 14,00 y de 17,00 a 20,00 horas 

El arte es una de las parcelas culturales con seña de identidad propia en el  XIX Festival Internacional de La Mar de Músicas que este viernes 19 de julio comienza en Cartagena. Así, en los días previos al pistoletazo de salida musical se están abriendo al público una serie de exposiciones en la ciudad que se enmarcan dentro de la programación de La Mar de Arte.

 

 

Si ayer lunes, el turno fue para la muestra de Mírame, Lima de Morgana Vargas Llosa y Jaime Travezán, ubicada en el Palacio Consistorial, hoy, el arte se ha traslado al Palacio de Molina con la inauguración de Blanca, de la peruana, Sandra Gamarra. Arropando a esta artista han estado la concejala de Cultura, María del Rosario Montero, y el comisario de la exposición, Nacho Ruiz.

 

 

En Blanca, la autora hace una reflexión sobre la supuesta neutralidad del blanco, en palabras de la edil de Cultura, quien ha vaticinado que esta muestra tendrá un éxito increíble. Y es que, en el blanco de la sala de exposición del Palacio Molina se camuflan toda una serie de ejercicios que reúnen pintura, escultura, video o textos, de los que se vale la autora para tratar de responder al interrogante de la neutralidad.

 

 

Esta colección de imágenes blancas, con leves contrastes de grises y negros, se asemeja a un desierto, según reza el texto que abre esta exposición. El desierto es un lugar de paso, pero también de encuentro. Y es que, como subraya Sandra Gamarra, la muestra se puede calzar en cualquier espacio expositivo, porque es un espacio que se va multiplicando y uniendo.

 

 

Es mi exposición favorita, revela el comisario de la misma, quien afirma que es una gran oportunidad y un lujo para Cartagena.

 

 

Lima es su tierra natal, y Madrid su ciudad de acogida, si bien en la actualidad vive y trabaja en la capital española, siendo una de las artistas de la Galería de Juana de Aizpuru. Ha participado en numerosas exposiciones individuales y colectivas, así como en bienales, convirtiéndose en una de las grandes artistas, no sólo de Perú, sino también a nivel internacional, en palabras de Montero

 

 

 

La exposición Blanca permanecerá abierta al público en la primera planta del Palacio Molina (c/ Jara, 28) hasta el 31 de agosto. El horario de visitas es de martes a sábado de 11,00a 14,00 horas y de 17,00 a 20,00 horas.

 

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES