Las actrices dominarán este otoño el escenario del Nuevo Teatro Circo

La Concejalía de Cultura ha presentado esta mañana su programación para el último trimestre del año, marcadamente femenina, con protagonistas de la talla de Charo López, Amparo Larrañaga o Malena Alterio

Una programación puramente femenina será protagonista en el Nuevo Teatro Circo durante este otoño próximo, así lo afirmaba la Concejala de Cultura del Ayuntamiento de Cartagena, Rosario Montero, en la presentación hoy, junto al programador de al Concejalía, Francisco Martín, de las obras de teatro que se representarán en el escenario cartagenero durante los meses de octubre, noviembre y diciembre.

Y es que por este escenario pasarán, entre otras, Amparo Larrañaga, María Pujalte, Marina San José, Mariola Fuentes, Llum Barrera, Belinda Washington, Miriam Díaz-Aroca, Gloria Muñoz, Malena Alterio, Charo López y Melani Olivares.

Cinco obras de teatro configuran el programa, al que hay que añadir el Cartagena Jazz Festival, que se celebra del 2 al 29 de noviembre y del que se darán a conocer los detalles la segunda semana de septiembre.

Toda la programación y venta de entradas en www.nuevoteatrocirco.com

Comenzará la programación de otoño el viernes 18 de octubre, con la obra de Carol López Hermanas. Una comedia ácida y mordaz en la que tres hermanas y su madres desvelan sus secretos mejor guardados en una cocina. Encabezan el reparto Amparo Larrañaga, María Pujalte, Marina San José, Amparo Fernández, Chisco Amado y Adrián Lamana. Esta comedia se estrenó hace cinco años en Barcelona y ahora sale de gira en su montaje en castellano. La autora y directora, Carol López, referente de la dramaturgia catalana, ha recibido con esta obra el Premio Max a la mejor autora teatral, Premio Butaca al mejor montaje y Premio de la Crítica de Barcelona a la mejor dirección.

El viernes 25 de octubre, el Nuevo Teatro Circo acogerá El Manual de la Buena Esposa, doce historias sobre las mujeres que vivieron la Sección Femenina. Es una comedia que presenta distintas situaciones de mujeres y los tiempos que les tocó vivir desde 1934 hasta 1977. La obra teatral habla de las relaciones matrimoniales, la educación, el deporte, la religión, la censura, la radio, la sexualidad, las suecas... Sus protagonistas serán niñas, o jóvenes, que aspiran a un puesto en la Sección Femenina, o aplicadas esposas que buscan la felicidad del cónyuge, o transgresoras de normas establecidas en religión o sexo... La obra está protagonizada por las actrices Llum Barrera (Aquí no hay quien viva o El club de la comedia), Mariola Fuentes (Carne trémula de Pedro Almodóvar, o Torrente de Santiago Segura) y Natalia Hernández (Hermanos y detectives o Amar en tiempos revueltos). Los programas ra diofónicos, la música de distintas épocas y las costumbres sociales están reflejadas en una obra donde los textos cuentan cómo vivían esas mujeres que espiraban a ser algo en la vida.

Belinda Washington y Miriam Díaz-Aroca son las protagonistas de Ni para ti, ni para mi, una comedia de José Luis Iborra y Sonia Gómez Gómez, que se representará el jueves 7 de noviembre. Dos mujeres acaban de sufrir una pérdida irreparable. Las dos se han quedado viudas. En el tanatorio, cuando van a recoger las cenizas, descubren que no sólo comparten la pena por haber perdido a su marido, sin que, además, el difunto es el mismo: han estado casadas con el mismo hombre y sólo hay un kilo de cenizas a repartir entre las dos. La pena se convierte en rabia y fracaso y mientras una quiere averiguar qué tiene la otra que no tuviera ella, la otra quiere olvidar todos cuanto antes y pasar página. Pero no les va a ser fácil: el difunto les tiene guardad una nueva sorpresa. Si quieren heredar algo de él deberán convivir en un mismo piso las dos, en amor y compañía.

A pocos se les escapa ya que el argentino Claudio Tolcachir es capaz de dibujar personajes de una completa gama dramática, con perfiles trazados a base de mucho ingenio y sutiles matices. Rompió todas las previsiones con La omisión de la familia Coleman, su primera y aclamada incursión en el campo de la dramaturgia, pulverizando la taquilla en el Teatro Español de Madrid. Ahora estrena Emilia, protagonizada por Gloria Muñoz, Malena Alterio, Alfonso Lara, Daniel Grao y David Castillo, y pasará por Cartagena el domingo 24 de noviembre. Walter, el protagonista de esta historia, es un hombre atormentado por una infancia de sufrimiento en la que sólo contó con el afecto de su niñera Emilia. Ahora tiene su propia familia, pero la costumbre, la conveniencia, la culpa, el cansancio, el miedo a la soledad¿ tomarán el pulso a su existencia. Una tragedia que va más allá del ámbito familiar, abanderando una crítica a un modelo social que chirría, según Tolcachir.

La programación de otoño de la Concejalía de Cultura la cerrarán Charo López y Melani Olivares con Última Edición, de Eduardo Galán, una comedia dirigida por Juan Carlos Rubio, y que se estrenará en unos meses. En la hora y media anterior al cierra de la última edición del diario El Universal, tiene lugar el enfrentamiento entre Paloma (director, de 67 años) y su hija Minerva (redactora jefe, de 40 años) a propósito de la publicación de un reportaje sobre un supuesto escándalo que afecta a un ministro y al consejero delegado del periódico. En clave de comedia y con la tensión del tiempo real, se produce un ajuste de cuentas vital y profesional entre madre e hija, acompañadas durante la función por una divertida becaria y por el sorprendente asesor del ministro, dando lugar a un enredo muy dinámico y muy divertido. La ambición de las protagonistas y la lucha por el poder de la dirección las enfrenta en un duelo muy singular . Comedia ácida, humana y tremendamente actual. 

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES