El Batel, premiado en la XII Bienal Española de Arquitectura y Urbanismo

El Auditorio municipal es uno de los quince ganadores de la presente edición de estos premios convocados por el Ministerio de Fomento con la finalidad de reconocer y premiar obras de calidad que representen el mejor y diverso panorama de la arquitectura española

El Auditorio y Palacio de Congresos El Batel de Cartagena ha sido galardonado en la XII Bienal Española de Arquitectura y Urbanismo, como uno de los 15 ganadores de esta edición que se dio a conocer el fin de semana en Santander en la categoría SIMBOLOS CÍVICOS.

 

 

El Batel ha sido elegido de entre un total de 27 finalistas que, a su vez, han sido seleccionados a partir de los 166 proyectos aceptados en esta edición. Entre estos proyectos se encontraban otras entidades murcianas como el Centro de Arte Contemporáneo La Conservera de Ceutí, o la Sede de la Fundación Parque Científico de Murcia, que finalmente no fueron premiadas.

 

 

De la obra llevada a cabo por el estudio Selgascano Arquitectos, han dicho en la Bienal que, el Batel es esta larga construcción, cuerpo, que vive de la herencia, de la continuidad de tratamiento de un sitio: El puerto de Cartagena, que no es otra cosa que el límite de una ciudad al mar. Todo allí le es propio, propio del puerto: la inmaculada rectitud de la línea del cantil, el mar invariablemente calmo, el artificialmente horizontal plano del muelle, el cielo como fondo variable para este plano, todo basado en un artificio para representar lo más sencillo y por sencillo lo más natural, el plano más enormemente artificial que se equipara a lo más natural.

 

 

Desde su primera edición en 1991, la Bienal Española de Arquitectura y Urbanismo es un certamen que integra un conjunto de iniciativas relacionadas con la arquitectura en una exposición itinerante que recoge aquellas obras finalistas en la Bienal.

 

 

La Bienal es convocada por el Ministerio de Fomento, a través de la Dirección General de Arquitectura, Vivienda y Suelo, en colaboración con el Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España (CSCAE) y la Fundación Caja de Arquitectos y la Unión de Agrupaciones de Arquitectos Urbanistas (UAAU).

 

 

El objetivo de estos premios es reconocer y premiar un conjunto de obras de alta calidad, que puedan representar el mejor y diverso panorama de la arquitectura y el urbanismo en España de los años que comprende la convocatoria, en esta ocasión 2011 y 2012. Belleza, innovación, respeto por los valores de la arquitectura, o compromiso con la sostenibilidad medioambiental y económica, son algunos de los elementos que se tienen en cuenta a la hora de elegir a los premiados que tendrán la oportunidad de formar parte de la XII Bienal Española. 

 

 

Toda la información sobre la XII Bienal Española de Arquitectura y Urbanismo 2013 se puede consultar en el siguiente portal web, http://www.bienalarquitectura.es/

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES