Las ordenanzas municipales eximirán del pago de plusvalía a desahuciados

La Junta de Gobierno aprueba su modificación para introducir la regulación estatal que se viene aplicando en Cartagena desde el pasado mes de enero

La Junta de Gobierno Local, reunida esta mañana, bajo la presidencia de la alcaldesa, Pilar Barreiro, ha aprobado la propuesta de la concejala del Área de Hacienda y Personal, Fátima Suanzes, para la modificación de las Ordenanzas Fiscales de Impuestos, Tasas y Precios Públicos para el ejercicio 2013.

Según ha explicado la concejala a los medios de comunicación tras la reunión, el objeto de esta modificación es que las entidades financieras asuman inequivocamente el pago del impuesto de plusvalías de las viviendas de desahuciados.

 

Suanzes ha aclarado que esta medida se encuentra ya incluida en la última reforma de la legislación estatal y que de acuerdo con ella, se viene aplicando por la hacienda municipal desde el pasado mes de enero.

 

Con su reflejo en la normativa municipal lo que se quiere es evitar problemas de aplicación, ha añadido la concejala. De este modo los desahuciados no tendrá que pagar las plusvalías cuando los bancos se queden con sus viviendas por impago de las deudas, sino el adquirente.

 

 

CONVENIO CON LOS REGISTRADORES

 

A propuesta también de la concejala de Hacienda, la Junta de Gobierno ha aprobado un convenio con los Registradores de la Propiedad de Cartagena para intercambiar datos, con lo que se espera una mejor gestión de los tributos.

 

De esta manera tanto el Ayuntamiento de Cartagena como los registradores se intercambiarán datos acerca de las transacciones patrimoniales intervenidas así como los impuestos que sean de aplicación.

 

Esta mejora en la comunicación permitirá conocer los tributos que se encuentran pendientes de liquidar de un inmueble antes de su registro, así como los cambios de titularidad que se produzcan.

 

 

EL AYUNTAMIENTO PAGA A YA A 68 DIAS

 

A preguntas de los periodistas la concejala se ha referido al impuesto de bienes inmuebles (IBI), cuyo periodo de cobro se encuentra abierto hasta el 5 de agosto.

 

Según la concejala, la campaña de este impuesto está resultado positiva y se están cumpliendo los niveles previstos. Del IBI urbano se espera recaudar unos 49 millones de euros, que se destinarán al pago a proveedores.

 

Suanzes ha señalado que el plazo medio de pago a proveedores en el Ayuntamiento de Cartagena se encuentra actualmente en 68 días, según cifras del primer trimestre de 2013, y se sigue trabajando para rebajarlo.

 

En 2011, este plazo medio se situaba entre 149 y 160 días.

 

Cartagena, según la concejala, se sitúa en uno de los mejores puestos de los municipios de gran población en cuanto a plazo medio de pago a proveedores

 

 

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES