Bomberos pide a las asociaciones de vecinos su colaboración para evitar incidente durante las hogueras de San Juan

Ha remitido un escrito a los presidentes con recomendaciones relativas a la instalación de fogatas y empleo de cohetes y petardos

El Servicio Contraincendios y Salvamento del Ayuntamiento de Cartagena se ha dirigido a las asociaciones de vecinos pidiendo su colaboración para evitar incidentes durante la celebración de las hogueras de San Juan.

Para ello les ha trasladado una serie de indicaciones y consejos que deberán observarse por los vecinos de los barrios y diputaciones, donde habitualmente suelen montarse las hogueras, para que las difundan y avisen en su caso cuando no se cumplan.

Como es habitual los Bomberos, acompañados de Policía Local y personal de las brigadas de Infraestructuras, realizarán los días 22 y 23 de junio, la víspera y el día de las hogueras, batidas por los lugares más problemáticos donde se suelen instalar hogueras que entrañan cierto peligro, para inspeccionarles y reducirles la carga o retirarlas, si es el caso.

A ello hay que sumar las inspecciones que agentes de la Policía Local está realizando estos días en los establecimientos donde se venden artículos protécnicos, como petardos, cohetes o bengalas, para comprobar que cumplen la normativa.

En su escrito los Bomberos recomiendan que en los lugares donde se instalen hogueras siempre haya una persona mayor de edad cuidando que se cumplan las medidas de seguridad.

SOBRE EL LUGAR DONDE SE PREPARAN LAS HOGUERAS

- En ningún caso se prepararán en los siguientes lugares: Dentro o a menos de 500 metros de un bosque, masa forestal continua o terreno de riesgo; A menos de 15 metros de fachadas, vehículos aparcados, arbolado, mobiliario urbano (bancos, papeleras, farolas...); A menos de 15 metros de líneas aéreas de servicio (eléctricas, de telefonía...).

- No se podrán encender hogueras en calles empedradas o asfaltadas, si excepcionalmente se obtuviese el permiso municipal para ello, se tendrá que extender una capa de arena de un mínimo de 10 cm de grosor bajo la hoguera y con radio de 2 metros más que el de la hoguera.

- Alrededor de una hoguera habrá 15 metros de radio totalmente limpios de vegetación y materiales combustibles.

- Deberán disponerse en lugares donde no interrumpan el paso a vehículos de emergencia y de acceso a estos vehículos.

SOBRE LA HOGUERA

- La altura máxima de una hoguera será de 4 metros.

- No encenderla nunca con líquidos inflamables.- No tirar a la hoguera bidones ni esprais, pueden explotar.- No tirar a la hoguera papeles ni tejidos, el viento los levantaría y los puede llevar lejos propagando el incendio.- No quemar neumáticos ni plásticos provocan mucha contaminación.- Una vez quemada la hoguera, terminar de apagarla con agua o tierra.

MANIPULACIÃ"N DE PETARDOS Y COHETES- No se debe poner petardos cerca de la cara o el cuerpo.- Tampoco se debe tirar nunca un petardo contra nadie.- Hay que encender cada producto siguiendo estrictamente sus instrucciones.- No encender ningún artificio pirotécnico en casa.- No guardar petardos en los bolsillos.- No cortar el trueno final de las tracas puede explotar violentamente.- No utilizar cohetes que tengan la caña rota.- No tirar cohetes cogidos con la mano.- Encender siempre la mecha por el extremo.- No tirar cohetes a menos de 500 metros de zonas boscosas o de masa forestal.- No meter nunca petardos dentro de ladrillos o botellas, ya que al explotar producen metralla que puede hacer mucho daño.- Si un petardo no enciende bien, no se debe tocar hasta media hora después para meterlo en agua.

EN CASO DE EMERGENCIA:

Si vemos que una persona se quema:

- Aplicar agua fresca dos o tres minutos en la zona afectada, cubrirla con una gasa o trapo limpio e ir a un centro sanitario.- No reventar ampollas.- No aplicar pomadas, cremas ni desinfectantes de ningún tipo.- No arrancar los restos de ropa que hayan podido quedar adheridas.

Si se nos quema la ropa:- No correr, se avivarán las llamas.- Tirarse al suelo y rodad para apagar las llamas.- Taparse la cara con las manos para que las llamas no lleguen a la cara y al pelo y para que los gases no lleguen a los pulmones.- Hay que asegurarse de que las llamas se han apagado antes de quitarse la ropa y nunca se debe quitar por la cabeza.

Para cualquier emergencia llamar al 112.

OTRAS MEDIDAS DE PREVENCIÃ"N RELACIONADASLos Bomberos también recomiendan a personas que vivan cerca de lugares donde se hacen hogueras, que retiren las ropas que puedan tener colgadas para secarse, así como enseres inflamables o combustibles que puedan tener en las cercanías o en balcones.Igualmente se recomienda que en plantas bajas cercanas con jardines, tengan limpios de broza y ramas secas estos jardines e incluso tengan preparada una manguera con agua.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES