El Museo Naval enseña a los medios los trabajos de restauración del Submarino de Peral

El martes a las 11 de la mañana se ofrecerá un pase específico de prensa previo al inicio de las visitas guiadas para ciudadanos

El martes, día 18 de junio, se ofrecerá a los medios de comunicación un pase específico en el que se les mostrará los trabajos de restauaración que se llevan a cabo en el prototipo del Submarino Peral en las instalaciones del Museo Naval de Cartagena.

 

El pase de prensa tendrá lugar a las 11 horas y en él estará la concejala de Cultura, Rosario Montero, y el director del Museo, Pablo Zárate.

 

Como se recordará el Museo Naval abrirá mañana la futura sala de interpretación de Isaac Peral, situada en el antiguo taller de calderería del Arsenal, para que las personas que lo deseen puedan seguir de cerca los trabajos de restauración del submarino, del que se cumple en septiembre el 125 aniversario de su botadura.

 

El pasado 15 de diciembre, el Isaac Peral se trasladó desde el paseo marítimo hasta el museo con el fin de recuperar su casco y seguir exponiéndolo sin prolongar su deterioro.

 

A partir de mañana, todos los martes y jueves, el museo organizará visitas concertadas previa reserva para grupos de hasta 15 personas en horario de 12:30 a 14:00 horas; y en las que un guía explicará al público las actuaciones que se realizan in situ sobre esta pieza clave de la arqueología industrial, así como las labores complementarias que se llevan a cabo en distintos talleres para añadir todos los elementos perdidos.

 

Después del análisis iniciado en enero del estado del casco y de los procedimientos de intervención más adecuados, esta apertura provisional coincide con la fase de limpieza. El objetivo es devolverle al submarino su imagen original, transformada por los sucesivos repintes, cortes y traslados sufridos.

 

Se conservará la mayor parte de la imprimación superficial de color plata que ha servido como protector del acero y se eliminará la película de consistencia plástica formada por varias capas de pintura acumuladas durante décadas. Por último, en las zonas más dañadas se aplicarán productos inhibidores para detener la oxidación.

 

El Instituto de Patrimonio Cultural de España (IPCE) dependiente del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte ha asesorado técnicamente la restauración, enmarcada en un amplio proyecto en el que han participado la Armada, el Ayuntamiento de Cartagena y las fundaciones Repsol y Juanelo Turriano. A la iniciativa se han sumado también instituciones locales como el Centro Tecnológico Naval, la Universidad Politécnica de Cartagena, el Instituto Politécnico y el Centro de Formación Profesional de los Salesianos.

 

La museografía de la nueva sala se completará con el despacho de Isaac Peral, objetos personales, colecciones de planos y otros fondos vinculados al inventor y al submarino, pertenecientes a los museos navales. Una gran arcada acristalada de 90 metros cerrará este espacio, de forma que el sumergible permanecerá siempre visible desde el exterior.

La inauguración oficial será alrededor del 8 de septiembre, dentro de los actos conmemorativos del 125 aniversario de la botadura. 

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES