Juan Antonio Calabria afronta con orgullo la coordinación general de Seguridad

El que fuera comisario del Cuerpo Nacional de Policía ha tomado posesión de su cargo esta mañana en un acto presidido por la alcaldesa, quien ha alabado el currículo de Calabria, al que considera la persona idónea para un puesto de este calado

Juan Antonio Calabria del Mazo ya es el nuevo Coordinador General de Seguridad del Ayuntamiento de Cartagena, y lo es desde esta mañana, tras la aprobación, primero, en junta de gobierno local extraordinaria, y la toma de posesión, después, en un acto que ha presidido la alcaldesa, Pilar Barreiro, en el Palacio Consistorial.

 

Barreiro, quien ha señalado que no ha querido precipitarse en cubrir la vacante que dejó el anterior director de Seguridad, Carlos Nieto, para continuar con su carrera profesional, aseguraba que ha esperado a encontrar a la persona idónea para este cargo, y este es el caso de Calabria, que cumple con todos los requisitos, un perfil profesional absolutamente intachable que, además, ha desarrollado parte de su carrera en Cartagena.

 

Con respecto a las críticas de la oposición por este nombramiento, la alcaldesa salía al paso de las mismas recordando que este gobierno tiene menos altos cargos que ningún otro ayuntamiento en las mismas condiciones, además de que la reforma de la ley de las Administraciones Locales establece un techo máximo del que estamos muy por debajo, tenemos 18 altos cargos de los cuales la mitad pertenecen a la oposición.

 

Hay 18 personas entre asesores de grupos municipales y directores generales, el anteproyecto de ley de Reforma de la Administración local establece que en los municipios entre 75.000 y 500.000 no deben exceder del número de concejales, por lo tanto, en Cartagena se está un 33% por debajo de lo que prevé la futura ley, ha explicado la alcaldesa.

 

Para Pilar Barreiro, la cuestión no es ésta, sino el hecho de que en Cartagena hay Cuerpos de Seguridad con un número de miembros y un presupuesto importantísimo, que engloba no solo Policía Local, sino también Bomberos y Protección Civil, lo cual justifica la necesidad de una dirección profesional.

 

Por su parte, Juan Antonio Calabria se ha mostrado contento y orgulloso, desde ahora soy un trabajador del Ayuntamiento de Cartagena, una ciudad que conozco porque he trabajado y vivido en ella muchos años, y me iré poniendo al día para poder desempeñar bien mi labor de coordinación.

 

UNA VIDA VELANDO POR LA SEGURIDAD

 

Juan Antonio Calabria procede del Cuerpo Nacional de Policía, en el que ingresó como alumno mediante oposición en 1970. En 1972 alcanza el grado de inspector, siendo destinado a la Brigada Criminal de Barcelona. En 1976 llega a la Comisaría de Cartagena, en la que permanece 28 años y alcanza la categoría de inspector jefe en 1990.

 

En 2004 es promovido a la categoría de comisario y destinado a la Jefatura Superior de Policía de Murcia, asignándole la jefatura de la Brigada Provincial de Policía Judicial, destino en el que ha permanecido hasta su jubilación el día 19 de mayo de 2013.

 

Ha participado en numerosos Cursos, Jornadas y Seminarios, impartidos por la Dirección General de la Policía, Centro de Estudios Judiciales y otras Instituciones Publicas, relacionados con actividades operativas (Delincuencia organizada, Trafico de Estupefacientes y Sicotrópicos, Metodología de la Investigación de Homicidios, Derecho Penal, Derecho Procesal-Penal, Juicios Rápidos, Jefes de Dispositivos ante incidentes con Rehenes y Situaciones de Crisis).

 

Igualmente ha impartido cursos de formación como profesor y ponente, en materias de Investigación Criminal, Policía Científica, Derecho Procesal y Derecho Penal para Policías Locales, Policías del C. N. P. y alumnos de la Facultad de Derecho en la Universidad de Murcia, así como clases de formación en distintas materias a alumnos del C. N. P. de Aula Abierta.

 

Ha sido felicitado públicamente por el Director General de la Policía en numerosas ocasiones, por su participación destacada en diferentes servicios profesionales.

 

También tiene en su haber numerosas condecoraciones como la Cruz al Mérito Policial con Distintivo Blanco; la Cruz al Mérito Naval con distintivo Blanco; la Encomienda a la Dedicación al Servicio Policial; la Cruz al Mérito Policial con Distintivo Blanco; la Encomienda de la Orden del Mérito Civil; la Cruz Blanca al Mérito del Cuerpo de la Guardia Civil y la Cruz al Mérito Policial con Distintivo Rojo. 

 

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES