Unas jornadas municipales acercan a consumidores y empresarios

Un total de doce ponentes analizarán cuáles son los derechos de los ciudadanos y las obligaciones de los empresarios durante las Jornadas de Consumo, que se desarrollarán hoy y mañana en la Cámara de Comercio de Cartagena, y que son organizadas por el Ayuntamiento y la Comunidad Autónoma

A primera hora de la mañana se inauguraban en la Cámara Oficial de Comercio, Industria y Navegación de Cartagena, las Jornadas de Consumo: Relaciones entre empresarios y consumidores en el marco de la regulación legal. La mesa inaugural ha estado presidida por el concejal de Consumo, Alonso Gómez, y el edil de Sanidad, Nicolás Ángel Bernal, junto con el presidente de la Cámara de Comercio, Miguel Agustín Martínez, y la directora general de Consumo, Comercio y Artesanía, María Dolores Alarcón.

 

Estas jornadas, que se desarrollan durante los días 20 y 21 de mayo, son importantes porque darán a conocer cuáles son los derechos de los ciudadanos y las obligaciones de los empresarios, al tiempo que la administración, en este caso el Ayuntamiento de Cartagena y el gobierno de la Región de Murcia, se posiciona como árbitro o mediador de manera gratuita para el ciudadano, en palabras de Gómez.

 

 

En total, 12 ponentes y un aforo limitado para estas charlas que versarán, por ejemplo, sobre qué hacer ante una reclamación. En este supuesto, según ha explicado el edil cartagenero, el consumidor debe pedir la hoja de reclamaciones, y en el caso de que el establecimiento en cuestión careciese de ellas, informar a la Policía Local, autoridad encargada de ejecutar la denuncia pertinente.

 

A la entrada del acto, los asistentes han podido conocer cuáles han sido algunos de los productos que han tenido que ser retirados del mercado por no cumplir con la normativa vigente, como una trompeta de juguete o unos zuecos de plástico para niños que contenían piezas muy pequeñas, lo mismo que sucedía con el puzzle de EVA con números y letras.

 

Durante estas jornadas también se abordará la formación profesional, las asociaciones de consumidores y usuarios de Cartagena y las ventajas del sistema arbitral de consumo, para finalizar con una mesa redonda en la que se darán cita miembros de ambos sectores, empresarios y consumidores y que tendrá lugar mañana, a partir de las once y media, en la Cámara de Comercio. Acto seguido se procederá a la clausura, prevista para las 13,00 horas.

 

El Ayuntamiento de Cartagena y la Comunidad Autónoma organizan estas Jornadas de Consumo, en colaboración con la Cámara de Comercio, la COEC, Thader Consumo, CIFP Carlos III y la Federación de Asociaciones de Vecinos. 

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES