Mucho más que un hogar para los menores desamparados

La consejera de Sanidad y Política Social y el concejal de Atención Social han visitado las instalaciones de la Casa Cuna de Cartagena donde en la actualidad viven 19 menores con edades comprendidas entre los 0 y 6 años

La consejera de Sanidad y Política Social, María Ángeles Palacios y el concejal de Atención Social, Antonio Calderón, han visitado esta mañana las instalaciones del Hogar de la Infancia que las Hijas de la Caridad tienen en Cartagena, y que es conocido de manera familiar por los cartageneros como Casa Cuna.

 

Acompañados por la directora del centro, Sor Francisca García, han recorrido las dependencias de esta casa que en la actualidad alberga a 19 niños con edades comprendidas entre los 0 y 6 años, si bien el número total de plazas asciende a 27.

 

Esta es la primera visita oficial de la consejera, que ya había acudido al centro ubicado en La Manga para los meses de julio y agosto. Las Hijas de la Caridad pusieron en marcha esta labor en el año 1949, mientras que la Región de Murcia empezó a colaborar con ellas en 1982, lo que refleja una estrecha colaboración entre ambas instituciones ha subrayado Palacios, para quien la esta tarea es muy gratificante porque se presta apoyo a los niños que se encuentran desamparados en la Región de Murcia. No sólo se les viste y se les da de comer, también se les facilita un hogar, un cariño que es muy importante para el crecido físico e integral de los menores.

 

La directora del centro ha matizado que estos niños están escolarizados y disfrutan de una vida normal. Es la casa de los niños. Respecto a la estancia mínima, ha explicado que se destina el tiempo necesario para estudiar la situación y ofrecer la mejor alternativa para los niños. La media suele girar en torno a un año, ha añadido.

 

En referencia a datos de 2013, la Región de Murcia tiene tutelados a unos 1.300 menores. De ellos, 236 están en centros y familias de acogida, mientras que el resto en régimen de familia extensa. A pesar de la actual coyuntura económica, el número de niños tutelados se suele mantener estable, en palabras de Palacios.

 

SERVICIO MURCIANO DE SALUD

La consejera de Sanidad y Política Social también se ha referido a otras cuestiones durante su comparecencia ante los medios de comunicación. Así, ha comentado que en la actualidad está en vigor el Plan de Reequilibrio para el año 2012 y 2013, al que hay que sumar un esfuerzo más que afecta a todos los ámbitos. En la actualidad, está abierta la fase de diálogo entre la Consejería de Economía y Hacienda y los agentes sociales para estudiar las diferentes medidas.

En relación al Servicio Murciano de Salud se ha planteado la reducción del precio de la hora de guardia y del complemento por atención continuada. Sin embargo, Palacios ha subrayado que la calidad del servicio no se vería mermada y que el sistema sanitario seguirá siendo universal y gratuito.

También ha aludido a la reducción de los horarios de consulta en verano, documento que se presentará a principios de junio, así como a las Jornadas de Urgencias que han comenzado hoy en el Hospital General Universitario Santa Lucía, y que se presentan como una plataforma para aunar las mejores prácticas del Servicio de Urgencias de los hospitales de la Región.

 

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES