La Noche de los Museos comenzará de mañana para el público infantil

Los distintos museos de la ciudad han organizado para el próximo sábado 18 de mayo múltiples actividades culturales en las que los pequeños podrán ser espías, exploradores o incluso investigadores, o participar en otros talleres con los que descubrirán la historia de Cartagena 

La Noche de los Museos cada vez está más cerca. Y es que, sólo restan cuatro días para que este sábado 18 de mayo Cartagena se vista de largo con las múltiples actividades culturales que desde primera hora de la mañana comenzarán en la ciudad. La edad, el ocio y la cultura se darán la mano en esta jornada en la que la luz en Cartagena no se apaga, dando paso a los transeúntes que ya preparan sus rutas para disfrutar de esta velada mágica.

  

Transmitir la cultura entre el público infantil es todo un reto, y por este motivo, desde el Ayuntamiento se ha diseñado un programa específico para los más pequeños con la finalidad de que la Noche de los Museos contagie a todos por igual. Los distintos museos han desplegado sus alas para conseguir atrapar la atención de los más pequeños e inculcarles el valor y la riqueza patrimonial de la que goza Cartagena.

  

Aunque se habla de la Noche de los Museos, el día cobra fuerza. Y es que, por ejemplo, a las diez de la mañana los festeros de Carthagineses y Romanos ya estarán preparados en el Museo Arqueológico Enrique Escudero de Castro. Junto a ellos, actividades trepidantes como resolver el crimen de la Necrópolis, y otras que convertirán a los participantes en auténticos romanos. Una iniciativa similar, pero esta vez con preguntas, espera a este público infantil en el Centro de interpretación de la Muralla Púnica con el taller Asalto a Qart Hadast.

 La siguiente parada nos lleva al Museo del Teatro Romano, cuya primera actividad infantil dará comienzo  a las doce de la mañana con el Cuenta Cuentos El Príncipe Feliz, una bella historia de amor que cautivará a los pequeños y cuya representación estará amenizada por juegos y sorpresas para toda la familia. Esta trama también se podrá ver en la Muralla Bizantina a las siete de la tarde.  También el artista Gabarrón será protagonista en este museo, que, además realizará un taller para que las familias viajen al pasado y conozcan cómo eran los edificios de espectáculos durante el Imperio Romano. El artista murciano también estará presente en el MURAM y en el Palacio de Aguirre.

  

Muy cerca de este museo, en la Plaza del CIM, la música infantil cobrará fuerza con El Show de la Pandilla de Drilo a cargo de la compañía de Caja de Música que sumergirá a los espectadores en un mundo de fantasía e ilusión. Coincidiendo en hora, a las siete y media de la tarde, otro espectáculo musical aguarda en el ARQVA. Esta vez será el turno para el Concierto de Voces Blancas del Conservatorio de Música de Cartagena, interpretado por más de un centenar de niños con edades entre los 9 y 13 años.

 Si el Museo Arqueológico invitaba a los participantes a descubrir un crimen, el Museo de los Refugios de la Guerra Civil convertirá a los pequeños en auténticos espías cuya misión será buscar mensajes ocultos y códigos cifrados. Otros, podrán ser príncipes y princesas por un día de la corte del Rey Alfonso X El Sabio en la explanada del Castillo de la Concepción y Centro de Interpretación Parque Torres.

 Otros de los rincones culturales de Cartagena que abrirán sus puertas a los más pequeños serán el Museo Histórico Militar con el Taller de Artesanía Leones del Viento del siglo XVIII; el Barrio del Foro Romano que de mano de exploradores disfrutarán de un día en las termas o de un gran banquete al caer la noche en Carthago Nova. Y por último, la Cámara Oficial de Comercio, Industria y Navegación que, a partir de las nueve y media, ha organizado En busca del pez payaso.

PROGRAMACIÃ"N INFANTIL 

MUSEO ARQUEOLÃ"GICO MUNICIPAL ENRIQUE ESCUDERO DE CASTRO

- 10.00h: Minibatalla de Carthagineses y Romanos.Taller sobre la Segunda Guerra Púnica que incluye globoflexia, actividades de risoterapia y diversas dinámicas de aprendizaje social y emocional. Esta actividad cuenta con la colaboración de festeros (coachers, educadores, risoterapeutas, monitores de ocio y tiempo libre) de la Federación de Tropas y Legiones de las Fiestas de Carthagineses y Romanos.Dirigido a: niñas y niños mayores de 9 años.N° máximo de participantes: 60 niñ@sLugar: Patio del Museo Arqueológico MunicipalDuración: 1 hora.

- 11.00h a 13.00h: Ludi Romani.Actividad lúdica que incluye los siguientes juegos que se desarrollarán en forma simultánea, y que cuentan con la colaboración de festeros (coachers, educadores, risoterapeutas, monitores de ocio y tiempo libre) de la Federación de Tropas y Legiones de las Fiestas de Carthagineses y Romanos:

  

El Misterioso caso de la NecrópolisActividad para la familia que plantea un enigma en el que habrá que resolver un crimen sucedido en la necrópolis. Dirigido a: niñas y niños mayores de 6 años y sus familiares.N° máximo de participantes: 80 (niñ@s y sus familiares).Lugar: Interior del Museo Arqueológico Municipal.Duración: 1 hora y 30 minutos.

  

La Ruleta del MuseoActividad didáctica para niños mayores de 8 años en la que tendrán que reconocer elementos históricos presentes en el Museo. Dirigido a: niñas y niños mayores de 8 años y sus familias.N° máximo de participantes: 20 niñ@s en cada partida.Lugar: Interior del Museo Arqueológico Municipal.Duración: cada partida dura 20 minutos.

Ludi Romani de MesaActividad lúdica para niños mayores de 10 años con juegos de mesa de la época romana. Dirigido a: niñas y niños mayores de 10 años.N° máximo de participantes: 20 niñ@s.Lugar: Aula didáctica del Museo Arqueológico Municipal. Duración: 1 hora.

¿Quieres ser Romano o Carthaginés?Actividad didáctica que mostrará a los participantes las principales características de las vestimentas romana y carthaginesa. Para finalizar la actividad, los participantes que lo deseen se vestirán de carthaginés o de romano para tomarse una fotografía.Dirigido a: niñas y niños de cualquier edad.N° máximo de participantes: Abierto.Lugar: Interior del Museo Arqueológico Municipal.Duración: 1 hora.

   

- 18.00h: Historias de Carthago Nova.Taller de cuentacuentos con historias referentes a los personajes principales de la historia de Carthago Nova, que fomentan el aprendizaje social y emocional así como la transmisión de valores. Esta actividad cuenta con la colaboración de festeros (educadores y psicoterapeutas) de la Federación de Tropas y Legiones de las Fiestas de Carthagineses y Romanos.Dirigido a: niñas y niños mayores de 8 años.N° máximo de participantes: 20.Lugar: Interior del Museo Arqueológico Municipal.Duración: 1 hora.

MUSEO DEL TEATRO ROMANO

- 12.00h: Cuenta-cuentos El Príncipe Feliz, de Oscar Wilde. La bella historia de amor entre la estatua de un príncipe generoso y de una paloma, que dieron su vida por los más necesitados. Uno de los cuentos más emblemáticos de Oscar Wilde, dramatizado entre juegos y sorpresas para disfrutar con la familia en estos lugares llenos de historias.Compañía Teatro del Desván. Sala de Exposiciones Temporales. Duración: 45 minutos. Dirigido a: niños/as de 4 a 10 años y sus familias. N° de máx. personas: 50Reservas: Telf.: 968 50 48 02 y por e-mail: fundacion@teatroromanocartagena.org

- 18.00h: Maccus, Pappus y Otras Estrellas del Espectáculo.El Museo del Teatro Romano de Cartagena ofrece la posibilidad de realizar un taller en familia para conocer cómo eran estos grandes edificios de espectáculos en el Imperio Romano, haciendo especial hincapié en nuestro teatro romano. Para ello, primero se les trasladará de forma amena los conocimientos necesarios mediante una breve explicación audiovisual, para que después los asistentes, trabajando en grupos, puedan resolver lo aprendido llevando a cabo una serie de ejercicios prácticos recorriendo el museo, obteniendo la información a través de la maqueta, los interactivos, carteles y otros recursos didácticos del museo. La actividad se finalizará en el Teatro Romano, donde pondrán en común la resolución de los ejercicios, y se realizará un teatro-forum.Lugar: Salón de Actos del Museo del Teatro Romano. Horario: 18.00h Duración: 1h 30min.Dirigido a: familias con niños entre 6-12 años. N° máx. de personas: 30 Reservas: Telf.: 968 50 48 02 y por e-mail: fundacion@teatroromanocartagena.org

- 19.00h: El Taller de Gabarrón.Taller de pintura en el que el artista explicará su obra, y cada alumno realizará su propia creación artística. Los ¿jóvenes artistas¿ deben traer su cuaderno de pintura, lápices de colores, cera o rotuladores.Lugar: Sala de Exposiciones Temporales, Museo del teatro Romano. Horario: 18.30h Durac.: 1h.Dirigido a: niños/as de 10-12 años N° máx. de personas: 22 Reservas: Telf.: 968 50 48 02 y por e-mail: fundacion@teatroromanocartagena.org

PLAZA DEL C.I.M.

- 19.30h: El Show de la Pandilla de Drilo. Musical Infantil. Compañía Caja de Música. María es una niña a la que le falta ilusión. Pasa todo el día jugando a los videojuegos sin darse cuenta de nada más. Gracias a Drilo y sus amigos, la niña vivirá un montón de aventuras y descubrirá lo bonita que puede ser la vida. La Compañía ¿Caja de Música¿Musical nos presenta un musical infantil que, a través de las canciones de Andrés Meseguer, permite al espectador sumergirse en un mundo de fantasía e ilusión. Duración: 1 hora.

MUSEO NACIONAL DE ARQUEOLOGÍA SUBACUÁTICA - ARQUA

- 19.30h: Album Vocem en el Museo Concierto de Voces Blancas del Conservatorio de Música de Cartagena. Directora: Rosell García-Marcilla Martínez. Album Vocem es un coro formado por mas de 100 niños/as de entre 9 y 13 años, todos alumnos del Conservatorio de Música de Cartagena. Esta formación coral tiene como objetivo primordial aprender y disfrutar de la música. Acompañados al piano por Paco Canovas nos ofrecerán un repertorio variado que abarcará desde coros de ópera a coros de bandas sonoras del cine, zarzuelas, pop y jazz. Sala de Exposiciones Temporales. Duración: 45 minutos.

CENTRO DE INTERPRETACIÃ"N DE LA MURALLA PÚNICA.

- 17.00h: Asalto a Qart Hadast. Taller Infantil. A través de un juego de preguntas sobre Carthagineses y Romanos los niñ@s serán aquellos soldados romanos que invadieron la ciudad púnica hace 2.300 años. ¡Prepárate para la conquista!Dirigido a: Niños/as entre 6-12 años. N° máx.de personas: 25 Duración: 1 hora y 30 minutos.Reservas e Información: Telf.: 968 50 00 93

MUSEO REGIONAL DE ARTE MODERNO ¿ MURAM Y PALACIO DE AGUIRRE

- 17.30h: Visita-Taller Infantil Modelando con GabarrónEl barro constituye una parte importante de la muestra que sobre el artista Cristóbal Gabarrón, acoge el MURAM y el Teatro Romano de Cartagena, por ello el artista impartirá un taller a niños/as donde indagará sobre las posibilidades creativas del material, recreando algunas de las obras presentes en la muestra.Horario: 17.30 Duración: 1hora 30min.Lugar: Sala de Usos Múltiples del MURAM. Dirigido a: Niños/as de 5 a 11 años.N° máx. de plazas: 20 niños/asNecesaria inscripción previa: En el MURAM o por Teléfono: 968 50 16 07

MUSEO DE LOS REFUGIOS DE LA GUERRA CIVIL

- 17.00h: Pequeños espías. Código Morse. Taller Infantil.Los niños/as se convertirán en verdaderos espías buscando mensajes escondidos, rompiendo códigos cifrados. Se introducirá al niño/a en el aprendizaje del Código Morse esencial en las comunicaciones permitiendo enviar mensajes en situaciones insólitas.Dirigido a: Niños/as entre 6-12 años. N° máx.de personas: 25 Duración: 1 hora y 30 minutos.Reservas e Información: Telf.: 968 50 00 93

EXPLANADA DEL CASTILLO DE LA CONCEPCIÃ"N Y CENTRO DE INTERPRETACIÃ"N DE LA HISTORIA DE CARTAGENA. PARQUE TORRES

- 17.00h: Caballeros y princesas. Taller Infantil.Un taller que trasladará a toda la familia a la corte del Rey Alfonso X el Sabio durante unas horas. Los más pequeños se sentirán como princesas o caballeros de la Edad Media confeccionando sus propias coronas para luego aprender unos fáciles pasos de baile al son de música medieval. La ambientación medieval está asegurada. Lugar de realización: Castillo de la Concepción. Dirigido a: Niños entre 6-12 años y sus familias. N° máx.de personas: 25 Duración: 1 hora y 30 minutos.Reservas e Información: Telf.: 968 50 00 93

MUSEO HISTÃ"RICO MILITAR (PARQUE DE ARTILLERÍA)

- 12.00h a 14.00h: Leones al viento del siglo XVIII. Taller de Artesanía de Nati Serrano. Nos situaremos en el Museo Histórico Militar de Artillería, ubicado en un edificio perteneciente a la "arquitectura militar" de Cartagena del siglo XVIII. Caracterizan a ese momento histórico elementos como los manuscritos a pluma y tinta o sellos de estampación del XVIII. Con estos motivos y mucha imaginación decoraremos "leones de viento", estandartes que jalonan las popas en los navíos de la nueva Armada Española e indican la fuerza y dirección de los vientos, determinando trayectorias y derroteros. Practicaremos la caligrafía del XVIII y la aplicación de sellos con motivos de época, leones, flores de lis, anclas... con ellos y a tinta decoraremos una vistosa y divertida manga de viento que será confeccionada con papel y cartulina preparada para ondear al aire. Dirigido a: Niños/as a partir de 8 años y sus familias. N° máximo de participantes: 20 personas. Duración: 2 horas.Inscripción y Reservas en Universidad Popular: Telf.: 968 12 88 59 E-mail: mnavarro.upopular@ayto-cartagena.es

- 12.30h: El Pirata Largas Patas. Animación en exterior con zancudo. Javier Vilar. Un pirata estará animando al respetable público con sus largas patas; y lo sorprenderá con sus ocurrencias. A los interesados les invitará a visitar el Museo, y a los más pequeños les regalará espadas, sables y floretes de globos. Duración: 1 hora.

BARRIO DEL FORO ROMANO. PARQUE ARQUEOLÃ"GICO EL MOLINETE

- 17.00h: Exploradores en el Molinete. Taller Infantil.Te convertirás en un explorador que irá descubriendo, a través de pistas y pruebas, cómo disfrutaban los romanos de un día en las termas o de un gran banquete al caer la noche en Carthago Nova.Dirigido a: Niños/as entre 6-12 años. N° máx.de personas: 25 Duración: 1 hora y 30 minutos.Reservas e Información: Telf.: 968 50 00 93

MURALLA BIZANTINA

- 19,00h: Cuenta-cuentos El Príncipe Feliz (Oscar Wilde). La bella historia de amor entre la estatua de un príncipe generoso y de una paloma, que dieron su vida por los más necesitados. Uno de los cuentos más emblemáticos de Oscar Wilde, dramatizado entre juegos y sorpresas para disfrutar con la familia en estos lugares llenos de historias. Compañía Teatro del Desván. Duración: 45 minutos.

CÁMARA OFICIAL DE COMERCIO, INDUSTRIA Y NAVEGACIÃ"N

- 21.30h: En busca del pez payaso. Animación en interior: Javi Vilar. Un buzo muy divertido va buscando a un pez payaso que se encuentra perdido entre la gente, interactuando con el público, que le ayudará a buscar al pez, se enfrentará al reto de encontrarlo.¿Logrará el buzo darle caza...?

Toda la programación de La Noche de los Museos se puede consultar en este portal web, http://www.nochemuseoscartagena.es/ 

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES