Los vecinos de Alumbres ya pueden conocer la calidad del aire que respiran

El Panel de Control Medioambiental es un dispositivo que mide en tiempo real los niveles de calidad del aire, ofreciendo dos pantallas con información sobre los niveles de contaminación en la localidad y en la Región y que cambian cada treinta segundos

El nuevo Panel de Control Medioambiental de Alumbres ha sido presentado esta mañana a los medios de comunicación en un acto que ha contado con la presencia de los concejales del área de Medio Ambiente, Francisco Espejo y Carolina Palazón, la subdirectora general de Calidad Ambiental, Encarna Molina, representantes de Repsol, y el presidente de la Junta Vecinal de Alumbres, Francisco Hernández.

 

Este nuevo dispositivo (c/ Madrid, junto al Local Social) mide en tiempo real los niveles de calidad del aire. Para su puesta en marcha, se ha contado con un diseño informático específico donde los ciudadanos verán dos pantallas de manera simultánea cada 30 segundos que reflejan los valores medidos por la estación de Alumbres.

 

En concreto, en la primera de las pantallas aparecerán tres tipos de informaciones: la última hora registrada en la estación y el valor medio horario de los contaminantes; el índice de la calidad del aire en relación a los diferentes colores mostrados; y por último, tres tablas que reflejarán la acumulación de valores medios horarios desde las doce de la noche del día anterior hasta la hora en la que se está visualizando el panel, según ha matizado Encarna Molina. Pasados treinta segundos, aparecerá la segunda pantalla que recoge el valor global del aire en la Región de Murcia.

 

Un dato importante es que la calidad del aire en Alumbres, en palabras de la subdirectora, ha mejorado con respecto al año anterior, motivado en parte por la normalización del funcionamiento de la refinería de Repsol. Asimismo, si en 2012 el valor legal de 350 se superó en 23 ocasiones, siendo el máximo 24, este año sólo se ha superado una vez en el mes de mayo, sin implicar una alerta para la población.

 

Este panel, demandado por los vecinos, ha sido posible gracias a la colaboración y al trabajo realizado desde el Ayuntamiento de Cartagena, la Dirección General de Medio Ambiente de la Comunidad Autónoma y Repsol, lo que ha permitido reducir su coste, tasado inicialmente en 40.000 euros.

 

SUPERACIÃ"N DEL LÍMITE DE OZONO EN LA ALJORRA

 

Encarna Molina también ha respondido a las preguntas formuladas por los periodistas en relación a la superación de los límites de contaminación por ozono en La Aljorra, y en otras localidades como Lorca o Alcantarilla. Molina ha matizado que las estaciones representan la calidad del aire de una zona concreta, y que en el caso concreto de La Aljorra, se sobrepasó el valor promedio trienal, siendo 25 el número máximo, mientras que en la localidad cartagenera se llegó a 52 ocasiones.

 

En relación a esta problemática, desde el gobierno regional se trabaja en un plan de acción, cuyo borrador está a punto de concluirse, y que aborda qué medidas se deben adoptar por los distintos agentes implicados. Dicho plan, que posiblemente verá la luz en el segundo semestre, en palabras de Molina, subraya la necesidad de sensibilizar a la población para que aprenda a vivir con este contaminante junto a otras medidas de prevención.

 

Estas acciones emprendidas por las autoridades autonómicas se complementan con el reciente Plan Nacional aprobado por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, que hace hincapié en la necesidad de estudiar el comportamiento del ozono pata ejecutar medidas eficaces. Y es que, según la subdirectora, el ozono es un problema nacional y la superación de sus valores contaminantes suele coincidir con los días de mayor radiación solar.  

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES