El pleno, contrario al uso obligatorio del casco ciclista en vías urbanas

Además de la moción conjunta aprobada hoy a este respecto, los grupos municipales también se han puesto de acuerdo en su apoyo a la Subgerencia del Catastro en Cartagena, mediante una declaración institucional 

Dos temas que han abierto hoy el pleno de la corporación municipal, han puesto de acuerdo a todos los grupos municipales. El primero de ellos ha sido la moción conjunta contra la obligatoriedad del uso del casco en bicicleta en vías urbanas y el segundo, una declaración institucional de apoyo a que se mantenga la subgerencia del Catastro en Cartagena.

 

Con respecto a la primera cuestión, la moción señala el auge que ha experimentado la ciudad en el uso de la bicicleta como medio de desplazamiento, una actividad que es beneficiosa tanto para el Medio Ambiente como para la salud de los propios usuarios y, en esta línea, la intención del Ayuntamiento es contribuir de manera activa a la normalización y plena integración de la bicicleta como medio de transporte en la ciudad.

 

Pero, según reza en la moción, esta realidad se vería amenazada por el casco obligatorio, se colapsaría el sistema de bicicleta pública y se frenarían las actividades económicas locales ligadas a al bici.

 

Por todo ello, se ha acordado instar a la Dirección General de Tráfico a que en la modificación que está redactando del nuevo Reglamento General de la Circulación de Tráfico no incorpore el uso obligatorio del casco en el uso urbano de la bicicleta y propone el mantenimiento de la regulación actual en referencia al casco.

 

En cuanto al segundo acuerdo municipal, ha sido la declaración institucional en la que el pleno del Ayuntamiento insta a la Dirección General del Catastro a que mantenga la Subgerencia existente en Cartagena, con las funciones atribuidas y el personal adscrito en la actualidad.

 

El documento recuerda que los cartageneros se benefician de una atención más ágil y eficiente gracias a la existencia de la Subgerencia en nuestra ciudad, y su supresión afectaría a la tramitación de expedientes, mermando la prestación de servicios.

 

La sesión plenaria ha continuado con una batería de mociones, 17 en total, que no han conseguido superar el trámite de votación de la Urgencia, iniciativas centradas en temáticas de calado social, como la Educación, el Empleo, la Vivienda, los Desahucios o la Sanidad, de la mano de los grupos municipales de la oposición, PSOE, IU-Verdes y Grupo Mixto-Movimiento Ciudadano.

 

Así, con respecto a la vivienda y los desahucios, han planteado sendas cuestiones el grupo municipal socialista e IU-Verdes. Al primero ha contestado el portavoz de equipo de gobierno, José Cabezos, quien ha recordado las medidas legislativas del actual gobierno de la nación para frenar los desahucios y, a nivel local, las adoptadas por la Concejalía de Atención Social, que ha firmado un convenio para la creación de un fondo de vivienda social; ha abierto un punto de atención e información sobre desahucios que actúa como mediador con los bancos; y ha incrementado en 2012 el porcentaje de ayudas por alojamiento (un 20 por ciento más con respecto a 2011).

 

Cabezos también ha resaltado un dato, que en los últimos tres años el Ayuntamiento ha invertido más de 900.000 euros en ayudas a la vivienda.

 

En esta línea contestaba también el concejal de Urbanismo, Joaquín Segado, a la moción de IU-Verdes sobre medidas para asegurar el cumplimiento de la función social de la vivienda. Segado ha hecho referencia al apoyo a familias, ayudas al alquiler y a las hipotecas y los realojos, a lo que hay que añadir, a nivel nacional, la creación de la nueva ley hipotecaria que favorecerá a más de 120.000 familias españolas.

 

LOS CONSULTORIOS, ABIERTOS EN VERANO

 

A una pregunta de la portavoz del grupo socialista, Caridad Rives, sobre el posible cierre de centros de salud y consultorios durante los meses estivales, la respuesta del concejal de Sanidad, Nicolás Ángel Bernal, ha sido contundente, no se cerrará ningún consultorio en verano, así nos lo ha dicho el Gerente del Área de Salud de Cartagena en la reunión que solicitamos para interesarnos por esta cuestión.

 

Según el edil de Sanidad, es un disparate decir que se van a cerrar consultorios, genera alarma entre los vecinos y, en realidad, lo único que nos han comunicado que se hará será reorganizar las vacaciones.

 

Bernal también ha aprovechado para anunciar que el Ayuntamiento destinará una provisión de fondos de 300.000 euros para el Consultorio de El Llano del Beal, tal y como ha aprobado hoy el pleno dentro del orden del día.

 

UNA PLAZA PARA BRUFAU Y OTROS ASUNTOS

 

Entre los asuntos del orden del día del pleno, se ha aprobado la nominación de un espacio público en el Valle de Escombreras, como Plaza Antonio Brufau Niubó, en reconocimiento a la actuación del presidente de Repsol en la ampliación de la refinería de Cartagena.

 

También se ha dado luz verde a la modificación de la Ordenanza Fiscal Reguladora de la Tasa por la Utilización Privativa y Aprovechamientos Especiales, constituidos en el Suelo, Subsuelo o Vuelo de la Vía Pública, a favor de Empresas Explotadoras de Servicios de Suministros, correspondiente a los ejercicios 2008 a 2012, y que afecta a las empresas de telefonía móvil. 

 

El resto de asuntos los conformaban la redistribución en cuatro concejalías de los remanentes de créditos no utilizados en Ejercicios ya cerrados y la modificación de las normas aplicables para las bonificaciones de las tarifas de las Escuelas Infantiles Municipales.

 

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES